Niño con rifle

 

Corte sueca condena a prisión a una madre que ayudó en el reclutamiento de su hijo de 12 años por el Estado Islámico en Siria

La Corte de Distrito de Estocolmo, Suecia, encontró culpable de crímenes de guerra a una mujer de 49 años que no evitó que su hijo de 12 años se uniera al Estado Islámico, IS por sus siglas en inglés, en Siria, país en el que murió en medio de la guerra civil.

El adolescente nació en 2001 y murió como niño soldado en 2017. La madre, Lina Ishaq, es de nacionalidad sueca y regresó a Suecia desde Siria en 2020. Pese a que no estaban en Suecia cuando los actos procesados ocurrieron, fue juzgada en tribunales suecos, conforme con disposiciones que permiten que se procesen delitos internacionales, como los crímenes de guerra, cometidos en otros países o jurisdicciones.

El Estatuto de Roma, del 17 de julio de 1998 y que entró en vigencia el primero de julio de 2002, en el Artículo 8, apartado 2, inciso b), establece que también se considera crimen de guerra, “xxvi) Reclutar o alistar a niños menores de 15 años en las fuerzas armadas nacionales o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades”.

El reclutamiento de niños soldados es uno grave en África. Por este delito, entre otros, fueron encontrados culpables Thomas Lubanga, acusado de reclutar niños menores de 15 años para usarlos en el grupo armado Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, FPLC, y a Charles Taylor, expresidente de Liberia por el reclutamiento de niños para el conflicto armado en Sierra Leona.

En el caso procesado en Suecia, la Corte de Distrito de Estocolmo señaló: "La corte de distrito sentencia a Lina Ishaq a seis años de prisión por la grave violación a la ley internacional y el grave crimen de guerra”.

“Ella, en su calidad de garante de protección, omitió evitar que su hijo Joan, 12-15 años, fuera reclutado por cómplices desconocidos y usados como soldado por parte de IS en el conflicto armado en Siria”, se lee en el veredicto.

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado.

De acuerdo con la página web de UNICEF, “actualmente se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo. Niños y niñas que se ven abocados a vivir la guerra de verdad, convirtiéndose en combatientes involuntarios. Muchos de estos niños están directamente en la línea de combate y otros son obligados a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavas sexuales, para realizar ataques suicidas…”

Según este organismo de la ONU especializado en la infancia, niños y niñas así reclutados “son testigos y víctimas de terribles actos de violencia e incluso son obligados a ejercerla. Los traumas emocionales que esto les puede provocar son difíciles de superar.”

Por ser un conflicto que se prolonga por más de 10 años, es conocida la participación de menores de edad en la guerra civil en Siria, pero UNICEF recuerda que hay otras guerras que “son invisibles para la mayoría de nosotros, como Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y muchas otras.”

Según los informes, esta mujer sueca es la primera persona en ser procesada en ese país por auxiliar en el reclutamiento de su propio hijo como soldado en una guerra.

Más información swissinfo.com/ icc-cpi.int /unicef.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net