Glasgow, Escocia

 

Se presentó en el Parlamento escocés la iniciativa para solicitar y expedir Certificados de Reconocimiento de Género

Tras seis años de discusiones y preparativos, este jueves la secretaria de Justicia Social de Escocia, Shona Robison, presentó en el Parlamento, Holyrood, la iniciativa de reformas a la Ley de Reconocimiento de Género.

La iniciativa ha generado amplia polémica en el país británico porque cambia las reglas que hasta el momento operan para que las personas obtengan un Certificado de Reconocimiento de Género, GRC por sus siglas en inglés, y con ello el reconocimiento en la documentación oficial del género bajo el que viven.

La primera regla que cambia es la edad de solicitud, ya que de momento solo lo pueden solicitar mayores de 18 años. Si la iniciativa es aprobada, la posibilidad de obtener un GRC será a partir de los 16 años.

La solicitud ahora se deberá presentar al registro civil, General Register Office for Scotland, y no a un panel de médicos como es en la actualidad. El trámite quedará limitado a quienes posean un acta de nacimiento expedida en Escocia, ya sea por nacimiento o por adopción o, de no tener el acta, a residentes ordinarios del país.

Se propone que a partir de que el Registro Civil reciba la solicitud, empiece a correr un periodo de tres meses de “reflexión”, durante el cual las personas solicitantes deben expresarse y vivir conforme con el género que desean les sea reconocido.

Al finalizar el “periodo de reflexión”, la persona solicitante deberá confirmar que desea cambiar de género. Si pasados dos años desde que presentó la solicitud, no confirma ni desecha la solicitud, se entiende que ya no desea el cambio.

Terminados los tres meses, el Registro notificará a la persona si solicitud fue aceptada y si se expedirá un GRC provisional o permanente. Para este otorgamiento dependen varios factores, como si la persona se encuentra en una relación de matrimonio o convivencia civil.

Las reglas actuales disponen que en caso de que la persona esté en un matrimonio o sociedad de convivencia, la pareja debe confirmar la solicitud para que el proceso continúe. La iniciativa propone que la persona solicitante presente una declaración de su situación civil y si planea seguir con el matrimonio o sociedad de convivencia.

Si la pareja del solicitante ha fallecido, se ha certificado el divorcio o terminación de la sociedad o la pareja confirma que planean permanecer juntos, el registro concederá un GRC permanente, de lo contrario, será provisional.

En caso de que el Registro Civil niegue la solicitud, la persona solicitante contará con un periodo de 28 días a partir de la notificación de la negativa para presentar una apelación ante un tribunal del Sheriff, pero solo sobre cuestiones de Derecho. El caso será escuchado en privado. El tribunal del sheriff es el que tiene capacidad para conocer casos penales que no sean sobre delitos de homicidio, violación y traición, y casos civiles de hasta 100,000 libras esterlinas de cuantía, aunque están facultados para revisar casos de mayor cuantía.

La iniciativa también propone reconocer los GRC que se hayan expedido en otros países del Reino Unido como si hubieran sido expedidos en Escocia. Si se expidió en otro país, se debe presentar la solicitud al Registro Civil con evidencia suficiente de la legitimidad de su certificado y las razones por las que se está presentando ante las autoridades escocesas.

Los certificados expedidos únicamente pueden ser revocados por el tribunal del Sheriff si hubo engaño al hacer la solicitud, si se expidió un tipo de GRC equivocado o si la persona que hizo la solicitud no tenía la capacidad para entender los alcances de su solicitud. En caso de que el Registro se equivoque en la expedición del documento, deberá expedir uno nuevo.

La iniciativa también prevé sanciones para quienes presenten solicitudes falsas. En la mayoría de los casos se prevé una sanción de hasta 12 meses de prisión o la imposición de una multa, pero si media acusación, la sanción puede aumentar hasta a dos años de prisión.

La iniciativa fue presentada al Comité de Igualdad del Parlamento donde, seguramente, será modificada, para luego seguir el proceso legislativo antes de convertirse en ley vigente, si es aprobada.

Más información thenational.scot

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net