Estatua de la Justicia en Dublín

 

Tribunal australiano encuentra culpable de homicidio a quien mató a estadunidense hace 30 años en un crimen de odio

El 11 de enero, un tribunal en Melbourne, Australia, encontró culpable de un homicidio ocurrido hace más de 30 años a Scott White, un hombre de 50 años que inicialmente se había declarado inocente y que durante la audiencia preparatoria al juicio enfáticamente declaró ser culpable.

Se trata de un caso que el hermano de la víctima, Steve Johnson, ha estado impulsando desde hace décadas después de que su hermano, Scott Johnson, un matemático aspirante a doctorado de nacionalidad estadunidense, fue encontrado muerto en diciembre de 1988 en las playas del norte de Sídney, en una zona frecuentada por la comunidad homosexual.

Inicialmente, la policía mostró desinterés en la investigación y en 1989 concluyó que había sido un suicidio.

No fue sino hasta la tercera investigación en 2017, impulsada por Steve Johnson, que un juez de instrucción concluyó que la muerte se había tratado de un homicidio, posiblemente producto de los crímenes de odio gay que se produjeron en la zona de Sídney en las décadas de los años 80 y 90, muchos de los cuales siguen sin resolverse y que están siendo investigados en lo que se conoce como la Operación Parabell.

En 2018 se ofreció una recompensa de un millón de dólares para encontrar al homicida de Scott Johnson y en mayo de 2020, gracias a los informes recibidos, la policía de Sídney anunció el arresto de Scott Phillip White como presunto responsable del homicidio de Scott Johnson y lo presentó como un posible crimen de odio en contra de la comunidad homosexual.

Scott White reiteradamente había negado los hechos, pero este lunes, durante la audiencia preparatoria dijo “firme y enfáticamente ‘culpable, soy culpable’”, según lo relató a los medios Steve Johnson, quien viajó a Australia para presenciar el juicio.

Los abogados de la defensa trataron de que la declaración de su representado no fuera tomada en cuenta, alegando que sufría estrés y ansiedad y que tiene una discapacidad intelectual, pero el juez tomó en consideración las tentativas previas del procesado de cambiar su declaración y validó la aceptación de la culpabilidad, fijando mayo para dictar la sanción conducente.

La defensa declaró que apelaran la decisión del juez, pero para Steve Johnson, el caso ha terminado. “Estoy agradecido con Scott White por ahorrarnos el juicio, ahorrarnos los meses, ahorrarnos más incertidumbre”, declaró sobre el particular y agradeció al juez que se refiriera a su hermano como doctor, un título que le fue otorgado póstumamente porque al momento de su muerte estaba cerca de concluir el postgrado.

La investigación que llevó al arresto de Scott White fue dirigida por el comisionado de la policía Mick Fuller que en 2020 declaró que un tercio de las investigaciones de la policía vinculadas a posibles homicidios en Sídney ocurridos entre 1976 y 2000 se sospecha o se ha confirmado que están relacionadas con tendencias de odio hacia los homosexuales.

“No estamos orgullosos de nuestra historia”, dijo el comisionado, señalando que la investigación inicial de la policía en el caso de Scott Johnson fue el reflejo de las actitudes de una comunidad “descompuesta” en momentos en que las personas homosexuales eran vistos como “ciudadanos de segunda categoría”.

Efectuado el arresto esta semana, el comisionado Fuller dijo: “Mientras que todavía nos queda un largo camino en el proceso legal, debemos reconocer que si no hubiera sido por la determinación de la familia Johnson … no estaríamos donde estamos hoy día.”

En noviembre del año pasado estos casos recibieron un impulso adicional con el anuncio del gobierno de Nueva Gales del Sur de impulsar la investigación sobre estos delitos de odio ocurridos entre 1970 y 2010.

“Ahora tienen un modelo a seguir”, dijo sobre este anuncio Steve Johnson. “Ahora tienen algo de esperanza de que pueden resolver un caso de 30 años de antigüedad”, agregó. “Siento que mi hermano estaría realmente orgulloso.”

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net