Prueba de elasticidad de condón

 

California hace ilegal que el hombre se quite el condón sin consentimiento de la pareja sexual

Con votación unánime, el martes la Legislatura del estado de California, Estados Unidos, aprobó agregar en la legislación civil sobre agresión sexual el acto de quitarse el condón sin consentimiento de la pareja. La reforma ha pasado a firma del gobernador Gavin Newsom para ser ley vigente.

La iniciativa fue propuesta por la representante demócrata Cristina García, como una medida para que las víctimas que sufren de este tipo de agresión sexual puedan hacer responsables a sus agresores, pero no penalmente, sino civilmente pidiendo una compensación por daños.

Quitarse el condón durante el acto sexual consentido, sin el consentimiento ni la aprobación de la pareja es un acto repudiado, pero son pocas las legislaciones que lo contemplan como un acto ilegal pese a que es una agresión que puede tener importantes consecuencias físicas y emocionales.

Un estudio publicado en 2019 por la National Library of Medicine reportó que un 12 por ciento de las mujeres dijo haber sido víctimas de este acto, que en inglés se conoce como stealthing, en sigilio. En otro estudio, el 10 por ciento de los hombres admitieron haberse quitado el condón sin el consentimiento de sus parejas.

En 2017 la Universidad de Yale publicó un estudio sobre este acto, lo que abrió la conversación. Este estudio fue escrito por Alexandra Brodsky, autora del libro Sexual Justice en el que se refiere a varias formas de respuestas institucionales al acoso y agresión sexual. Esta autora dice que el hacer ilegal la remoción del condón sin consentimiento puede conferir “poder político y personal” a las víctimas, quitando cualquier ambigüedad al acto que inicia con una relación sexual consentida.

Para Alexandra Brodsky, es importante que el acto de stealthing haya quedado calificado como una agresión sexual ilegal que exige reparación civil, ya que, a su juicio, los remedios o satisfacciones exigidas por la vía civil son infrautilizadas, pero a menudo son más útiles para las víctimas.

“Hay muchos sobrevivientes que no quieren ver a la persona que los lastimó en prisión y que pueden en verdad usar la protección para cubrir deudas médicas o que pueden usar la protección al tener recursos para ver a un terapeuta”, dijo Brodosky.

Iniciativas semejantes para hacer ilegal quitarse el condón sin consentimiento de la pareja se han presentado en Nueva York y Wisconsin en los Estados Unidos, pero hasta el momento no han sido aprobadas.

California nuevamente se convierte en el primer estado en proteger de agresiones sexuales que no siempre son vistas como tales. Así, fue el primer estado en aprobar tipificar como delito lo que se conoce como revenge porn, es decir, publicar imágenes íntimas de personas sin su consentimiento. Este acto ya es ampliamente reconocido como delito en diferentes legislaciones penales del mundo, incluyendo varios estados en México.

El tema del stealthing o quitarse el condón sin consentimiento es abordado en un capítulo de la magnífica serie de televisión escrita, codirigida y producida por la artista británica Michaela Coel, I May Destroy You, que aborda el tema de la violación, la agresión sexual, la amistad y las formas de salir adelante.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net