Dios Shiva del hinduismo

 

Tribunal revisa la primera denuncia presentada por policía de Gujarat de presunto matrimonio de conversión forzada

Ante el Tribunal Superior de Gujarat, India, se está ventilando un caso del llamado Love Jihad o la conversión obligatoria al islam por el matrimonio. Se trata de la primera denuncia presentada por la policía después de que la Ley de Libertad Religiosa se reformó para detener las conversiones por matrimonios interreligiosos en los que no exista plena voluntad de la contrayente.

En el caso, la esposa acudió a la policía a presentar denuncia de actos triviales y mínimos después de una discusión con su esposo. La policía presentó el caso como de un matrimonio contraído por engaño para forzar su conversión al islam, religión del esposo, y añadió cargos de “violación y sodomía”, sin contar con la autorización de la denunciante.

La policía expidió la denuncia conocida como FIR, First Information Report, en contra de siete personas, incluido el esposo, los suegros y el clérigo que oficializó el matrimonio. Estas últimas cuatro personas fueron detenidas.

Frente a esta situación que se escapó de su control, la esposa se presentó al tribunal pidiendo que se desechara la FIR y se pusiera en libertad a su esposo y demás detenidos, explicando que los actos expuestos en la FIR son falsos y que es su voluntad seguir casada con su esposo y vivir con él.

Declaró que su matrimonio fue consentido plenamente por ella, aprobado por su familia y que incluso su padre fue testigo de la unión. El matrimonio se realizó según los ritos musulmanes, según es lo acostumbrado y quedó notarizado y registrado conforme con la Ley Especial de Matrimonio. En la documentación presentada la esposa expuso que en contra de su matrimonio solo hay ciertos grupos “político religiosos” y una policía excesivamente celosa que hizo de su matrimonio un espectáculo.

Explicó también que le sorprendió que la policía incluyera la denuncia de delitos de violación y sodomía que ella no reportó y que son falsos.

Por estas declaraciones, el Tribunal Superior de Gujarat instruyó al gobierno del estado para que presente a más tardar el 20 de septiembre una declaración jurada en la que exponga las razones por las que este caso debe ser procesado conforme con las reformas a la Ley de Libertad Religiosa y sus objeciones al matrimonio.

En estados en donde el nacionalismo hindú está muy arraigado, se han estado expidiendo estas leyes que buscan evitar los matrimonios interreligiosos, especialmente de musulmanes con hindús, aduciendo que bajo engaños y coerción logran conversiones obligatorias de mujeres. Aunque se han presentado casos de este tipo, muchos matrimonios interreligiosos son voluntarios y por amor, pero ahora están siendo muy observados e incluso perseguidos.

El mes pasado, un panel de dos magistrados del Tribunal Superior de Gujarat, India, suspendió preventivamente la aplicación de algunas disposiciones de las reformas a la Ley de Libertad Religiosa del estado sobre la conversión religiosa para evitar innecesaria persecución a las personas en tanto revisan la constitucionalidad de las disposiciones reformadas.

Más información thehindu.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Momentmal en Pixabay