Boda hindú

 

Tribunal de Gujarat en la India suspende ciertas reformas que persiguen matrimonios interreligiosos

Un panel de dos magistrados del Tribunal Superior de Gujarat, India, suspendió preventivamente la aplicación de algunas disposiciones de las reformas a la Ley de Libertad Religiosa del estado, notificadas por el gobierno a sus gobernados el 15 de junio, que prohíben la conversión religiosa por el matrimonio.

Las reformas a esta ley son parte de un fenómeno conocido como “love jihad” (o yihad), el término con el que se conocen las relaciones interreligiosas entre hombres musulmanes y mujeres hindús ya que para contraer matrimonio conforme con la religión, la mujer debe convertirse al islam. No se trata de un fenómeno nuevo y hasta febrero de 2020 ningún estado lo sancionaba, pero Uttar Pradesh se convirtió en el primero en tipificar como delito la práctica y otros estados como Uttarakhand, redactaron leyes semejantes.

La controversia contra las reformas fue presentada por el consejo de teólogos musulmanes indios, Jamiat Ulema-e-Hind, por considerar que muchas de las disposiciones aprobadas son inconstitucionales.

Este jueves los magistrados del Tribunal Superior de Gujarat Vikram Nath y Biren Vaishnav ordenaron la suspensión de lagunas secciones de la ley con el objetivo de proteger a las personas de acoso innecesario.

“Somos de la opinión de que, en espera de una audiencia adicional, los rigores de las secciones 3,4, 4a a 4c, 5, 6 y 6a no se ejecutarán simplemente porque el matrimonio sea solemnizado por una persona de una religión con otra religión sin coacción, seducción o medios fraudulentos y tales matrimonios no pueden calificarse como matrimonio con el propósito de conversión ilegal”, dijo el magistrado presidente Vikram Nath. "Esta orden precautoria es para proteger a las partes que solemnizaron los matrimonios interreligiosos del acoso innecesario".

Durante la audiencia del jueves ante el Tribunal Superior el abogado general de Gujarat, Kamal Trivedi, defendió las reformas a la ley declarando que no es una prohibición a los matrimonios interreligiosos, pero defendió que los matrimonios no pueden ser usados como un medio de coacción hacia la conversión religiosa.

“¿Por qué este miedo? En tanto se trate de una conversión legitima, las personas no tienen que preocupares. El matrimonio interreligioso en sí no está prohibido en esta ley. Solo prohíbe la conversión coaccionada por el matrimonio”, declaró el abogado general en la deposición presentada al Tribunal.

Pese a que se han presentado casos de conversión forzada, quienes han contraído matrimonios interreligiosos han sido perseguidos por este hecho y de ahí el temor que manifiestan. Así lo expuso el abogado C.U. Singh, uno de los peticionarios para que la Suprema Corte de la India revise las leyes que han aprobado los estados.

“Aquellos que son encontrados culpables bajo estas leyes arriesgan una sentencia de 10 años de prisión. Los delitos no admiten fianza. Estamos recibiendo reportes de personas que son levantadas en medio de las bodas por sospecha de conversión religiosa,” declaró el abogado señalando que muchas de esta leyes exigían un permiso previo para la celebración del matrimonio, haciéndolas opresivas.

Más información thehindu.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net