Símbolo anti nazismo

 

Corte de Distrito de Helsinki desecha cargos contra quienes portaron en marcha banderas con esvástica

La Corte de Distrito de Helsinki, Finlandia, desechó los cargos de incitación al odio hacia un grupo étnico, presentados por la fiscal Raija Toiviainen en contra de cinco personas que durante la marcha neonazi del 6 de diciembre de 2018, Día de la Independencia, llevaron banderas con esvásticas.

Se trata de cinco personas que pertenecían a la agrupación al capítulo finlandés del movimiento Resistencia Nórdica, que fue declarado ilegal en noviembre de 2017 por la Corte de Distrito de Pirkanmaa y desintegrado por decisión de la Suprema Corte en 2019. Ellos participaron en la marcha llamada Kohti vapautta, Hacia la libertad, aunque negaron haber participado en representación de la mencionada organización.

Tres de ellos fueron acusados de haber llevado banderas con la esvástica, el símbolo de Alemania Nazi, el cuarto de haber organizado la marcha y el quinto de haber ayudado a llevar las banderas.

La Corte de Helsinki reconoció que las banderas están específicamente asociadas con ideologías y actos de Alemania nazi en la década de los años 40, incluyendo la persecución, el genocidio de millones de judíos y otras atrocidades.

Sin embargo, la bandera no puede ser asociada al discurso de odio específico orientado hacia una minoría étnica porque el tipo penal incluye amenazar, difamar o insultar a un grupo de personas por motivos, por ejemplo, de raza o religión.

“No se ha probado [en el caso] que la bandera con la esvástica enviara un mensaje amenazante u ofensivo vinculado con actividades anti migratorias”, concluyó el tribunal.

Además de desechar los cargos de incitación al odio, desechó los cargos que se presentaron de interferencia con las autoridades, acusando a los cinco sujetos de haber evitado que la policía les quitara las banderas. En este caso la corte concluyó que la policía no tenía fundamento legal para interferir con el derecho de asociación de los procesados.

Solo uno de los acusados fue multado por incitar al odio en contra de un grupo étnico por el discurso que dio afuera de una escuela y que fue filmado y publicado en la red por una mujer que también fue multada.

A diferencia de Alemania o Francia, en Finlandia no es delito usar o mostrar símbolos nazis como la esvástica. Incluso es un símbolo que sigue siendo usado por algunas unidades de la Fuerza Aérea finlandesa, que lo adoptó en 1918, antes de que se fundara en Alemania el partido nazi.

Para la fiscal Raija Toiviainen, sin embargo, es un símbolo bien conocido del nazismo por lo que los imputados enviaron un mensaje claramente racista y ofensivo en la marcha del Día de la Independencia hacia otros grupos étnicos. Por este motivo ha anunciado que apelará la decisión.

“Creí que esto debió haber sido un tema más claro, pero veo ahora que necesita reflexión. En mi opinión las imputaciones estaban justificadas, debo tomar un tiempo para examinar la decisión de la corte”, declaró la fiscal.

En opinión del profesor de derecho de la Universidad de Helsinki, Kimmo Nuotio, la decisión de la corte de distrito es sorprendente por lo que es importante que sea revisada por un tribunal superior.

“Por un lado, la corte de distrito enfatiza en la importancia de la libertad de discurso y el derecho de expresar la opinión personal, por el otro”, declaró el académico.

El uso de la esvástica en Finlandia es anterior al surgimiento de los nazis en Alemania, pero su uso actual por unidades de la Fuerza Aérea es muy cuestionado por la carga histórica que asocia a este símbolo al nazismo.

Más información yle.fi

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net