Paquetes de medicamentos

 

Juez en Ohio ordena a hospital inicie tratamiento con antiparasitario a paciente Covid en riesgo estado grave 

Un juez en el estado de Ohio, Estados Unidos, ordenó a un hospital a que empiece tratamiento a un paciente Covid con ivermectina, un desparasitante usado en el ganado, especialmente en caballos, y que la ola de desinformación que prevalece ha puesto en la imaginación pública como un medicamento que cura la novel enfermedad, pese a que no hay evidencia contundente y sólida que respalde esta afirmación. 

La difusión de información sobre este medicamento, como en el pasado se difundió la hidroxicloroquina, promocionada por Donald Trump, ha llevado a que las prescripciones aumenten de 3,600 a la semana previo a la pandemia a 88,000 semanales, pese a que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han advertido que ingerido en alta cantidad puede resultar en un riesgo para la salud. 

Julie Smith, la esposa del paciente Covid internado en el hospital West Chester, en el condado Butler, un suburbio de Cincinnati, pidió al juez Gregory Howard que autorizara el tratamiento con el desparasitante para su marido que “está en las puertas de la muerte” y “no tiene otra opción”. Se ha sabido que hay un médico ajeno al hospital que está dispuesto a administrar esta droga, pero el hospital se ha negado al tratamiento. 

 

El juez Howard, pese a las advertencias de los especialistas y la falta de evidencia de la efectivad de este producto para combatir el nuevo coronavirus, ordenó al hospital que administren 30mg de ivermectina al paciente por un lapso de tres semanas. 

La ivermectina ha sido aprobada en los Estados Unidos por la agencia de alimentos y medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, como un agente antiparasitario que es usado en ganado y en humanos. En humanos se utiliza para tratar los piojos, sarna y otras infestaciones de parásitos. 

Como ha sido promocionado como una cura, se han iniciado varias investigaciones al respecto, pero la mayoría de ellas han señalado que no existe información conclusiva suficiente. Pese a ello, en algunos países el tratamiento está siendo usado para tratar Covid-19 en pacientes hospitalizados como en México y la República Checa.  

En Estados Unidos, sin embargo, la FDA ha descartado su uso aduciendo que no es más efectivo que un placebo. La decisión del organismo fue criticada la semana pasada por el senador republicano Rand Paul, quien dijo que el “odio a Trump” ha impedido que se realice una investigación seria sobre su eficacia. “No sé si funcione [el medicamento], pero me mantengo receptivo”, añadió. 

El hospital West Chester ahora está obligado a dar el tratamiento al esposo de Julie Smith. Sin embargo, algunos médicos se han manifestado contrarios a esta decisión. 

En Ohio, el doctor Steve Feagins, jefe clínico del hospital Mercy Health, declaró a una televisora local lo siguiente: “Definitivamente entiendo la desesperación cuando tu ser querido está en el hospital y están haciendo todo lo que pueden y escuchas algo que quieres que se use”, pero añadió que la prescripción de ivermectina para tratar Covid tiene “una difícil relación riesgo-beneficio”. 

Más información theguardian.com 

miabogadoenlinea.net 

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net