Ropa de Lorna Jane

 

Empresa australiana de ropa deportiva fue multada por promocionar ropa con tecnología repelente de virus

Lorna Jane, la empresa de ropa deportiva femenina australiana que vende productos en línea en México, fue sancionada por un juez federal en Australia, por la engañosa publicidad de que las telas usadas en su ropa protegían contra todos los patógenos, incluido, por supuesto, el nuevo coronavirus.

La publicidad de las telas con tecnología LJShield empezó en julio del año pasado, casi a inicios del primer año la pandemia. La supuesta tecnología la anunciaban como una “tecnología revolucionaria que hace imposible la transferencia de todos los patógenos a tu Activewear (y, digámoslo, en el que todos estamos pensando es el Covid-19), al eliminar el virus al contacto con la tela”.

Esta aseveración la hicieron en las tiendas físicas, en el sitio web, en correos electrónicos, en su cuenta de Instagram y en la publicidad contratada con los medios. Incluso en un anuncio promocional decían “¿La cura del contagio del Covid? Lorna Jane cree que si”

La demanda fue presentada por el organismo de competencia de Australia, Australian Competition & Consumer Commission, ACCC, cuyo presidente, Rod Sims dijo: “Esta fue una conducta terrible, ya que implicó hacer afirmaciones serias sobre la salud pública cuando no había base para ellas.” Esto porque la empresa de ninguna forma hizo pruebas para verificar que la tela efectivamente evitaba el contagio del virus. "Este tipo de conducta es particularmente dañina cuando, como aquí, los consumidores no pueden verificar o monitorear fácilmente las afirmaciones hechas", declaró Sims.

Durante el proceso, la empresa aceptó responsabilidad parcialmente pues su director ejecutivo, Bill Clarkson, declaró que habían sido engañados por “un confiable proveedor” que les venció “un producto que no hacía lo que prometía”.

“Nos llevaron a creer que la tecnología detrás de LJShield estaban siendo vendido en todas partes de Australia, Estados Unidos, china y Taiwán y que era tanto antibacteriano como antiviral. Creímos que estábamos pasando un beneficio a nuestros clientes”, declaró Clarkson, esposo de Lorna Jane Clarkson, fundadora y directora creativa.

El juez que revisó el asunto concluyó que la empresa "manifestó a los consumidores que tenía una base científica o tecnológica razonable" para hacer estas afirmaciones cuando en realidad no tenía ninguna, además de señalar que la audaz declaración fue “explotadora, depredadora y potencialmente peligrosa".

Concluyendo que Lorna Jane había hecho “declaraciones falsas y engañosas a los consumidores” y que había participado “en conductas que puedan inducir a error al público", impuso una multa de 5 millones de dólares australianos, equivalentes a 3.6 millones de dólares.

Por esta publicidad engañosa, una semana antes la autoridad australiana en materia de medicamentos, Therapeutic Goods Administration, también multó a la empresa, con 40,000 dólares australianos, 29,400 dólares estadunidenses, “por presunta publicidad engañosa” en relación con el Covid-19.

“Este tipo de publicidad puede tener consecuencias adversas para la comunidad australiana, creando un falso sentido de seguridad y llevando a las personas a estar menos vigilantes sobre la higiene y la distancia social”, declaró el organismo de medicamentos.

Hace unos años Lorna Jane tuvo un problema de derechos de autor al haber tomado la imagen de una joven usando su ropa y estamparla en una playera. La empresa había usado en su publicidad fotos tomadas de la cuenta de Instagram de la adolescente, lo que ella tomó al principio como un cumplido. El ver su imagen en una playera vendida en más de 50 dólares australianos le hizo recapacitar que no le habían pedido autorización. Al parecer sobre este asunto las partes llegaron a un acuerdo porque no se volvió a tener noticias.

Más información bbc.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net