0
0
0
s2smodern
Logo de Huawei

 

Este martes se verificó en Vancouver, ante tribunales de Columbia Británica, Canadá, una breve audiencia del proceso que se sigue en contra de Meng Wanzhou, ejecutiva de la empresa china de telecomunicaciones Huawei e hija de uno de los fundadores.

Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre de 2018, tras su arribo desde Hong Kong y antes de que abordara un avión que la traería a México. La detención obedeció a la orden de arresto solicitada por el gobierno de los Estados Unidos que acusa a la empresa china de incumplimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

La ejecutiva de 46 años fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses y mientras se desarrolla el proceso está bajo una especie de arresto domiciliario en una propiedad que posee en Vancouver.

Durante la audiencia de este martes, en la que Meng Wanzhou estuvo presente, el abogado David Martin, líder del equipo de la defensa, anunció al juez que lleva la causa, William Ehrcke, que se suman a la defensa el prominente abogado de Vancouver Richard Peck y su equipo, y el exfiscal general, abogado practicante en Toronto, Scott Fenton.

Estas adiciones al equipo de la defensa, explicó el abogado Martin, han sido a solicitud de él para que lo ayuden en un caso que calificó de complejo.

En esta audiencia el abogado Martin también pidió la actualización de una de las garantías que se otorgaron respecto de la fianza otorgada a su representada el pasado mes de diciembre. La actualización ocurrió porque la documentación de una de las propiedades que garantizaron la fianza no estaba en orden por lo que se presentó de forma temporal otra garantía. Ahora se ha solicitado que se tome en cuenta la primera propiedad.

Debido a que este lunes el gobierno de los Estados Unidos hizo la imputación formal de 13 cargos en contra de Meng Wanzhou, acusada de fraude bancario y fraude electrónico, entre otros, y la consecuente solicitud de extradición que se hizo al gobierno de Canadá, el juez cambió la fecha de la siguiente audiencia que se había establecido para el 6 de febrero al 6 de marzo.

Frente a la solicitud de extradición, ahora el gobierno canadiense tiene 30 días para decidir si la audiencia de extradición se llevará frente al tribunal.

Al respecto, el juez Ehrcke dijo que no sabe si él llevará el proceso de extradición. “Desconozco si se trata de meses o años. Quizá ustedes tengan una mejor idea que yo, pero en este momento, es completamente incierto. Se aclarará conforme el tiempo pase”.

La solicitud de extradición a los Estados Unidos ha sido condenada por el gobierno de China que ha pedido a ese país que lo reconsidere.

“Exigimos a los Estados Unidos a retirar inmediatamente la orden de arresto en contra de la señora Meng Wanzhou y que deje de hacer estas peticiones de extradición”, declaró el vocero del Ministerio de Asuntos exteriores de China.

La detención e imputaciones de la ejecutiva de Huawei, empresa de telecomunicaciones de rápido crecimiento, se hacen en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos que ha dejado a Canadá en medio.

Más información vancouversun.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern