Mapa, lupa, llaves de auto

 

Gabinete presenta reforma para incluir el uso de dispositivos GPS como actividad prohibida en acecho de personas

El gabinete de Japón aprobó el viernes una iniciativa de ley para reforzar la ley que prohíbe y sanciona el acecho de personas e incluir no solo la tecnología actual de geolocalización, sino tecnología que pueda ser desarrollada en el futuro para obtener la ubicación de las personas.

Se trata de una reforma legislativa que sigue a una decisión de la Suprema Corte que en julio de 2020 concluyó que el uso de un aparato de GPS para obtener información de una persona no es una actividad de acecho prohibida por la ley vigente.

Derivado de esta decisión, en enero de este año un panel de expertos de la Agencia de la Policía Nacional recomendó regular el uso de los aparatos de GPS en los casos de acecho para evitar la laguna legal que la Corte hizo notar.

La disposición vigente cubre como acecho las siguientes actividades: “Hacer llamadas silenciosas, o llamar, transmitir usando una máquina de fax o enviar mensajes de texto a través de cualquier servicio de mensajería de texto de manera persistente a pesar de sus rechazos”... “Contra una persona, su cónyuge, parientes directos o consanguíneos que vivan juntos o cualquier persona que tenga una relación cercana en la vida social con él/ella con el propósito de satisfacer el afecto, incluidos los sentimientos románticos, hacia cualquier persona o el cumplimiento de un rencor cuando dicho afecto no es correspondido".

La iniciativa propone sancionar la instalación de dispositivos de GPS sin consentimiento de los objetivos o víctimas y la recolección de información sobre ellos sin su permiso a través de aplicaciones instaladas en los teléfonos.

Esta iniciativa aprobada y que será presentada a la Dieta, incorpora el uso de aparatos de GPS mediante la frase “equipo que graba y envía información de localización” a fin de incluir no solo la tecnología presente sino también la que se desarrolle en el futuro sin que exista la necesidad de reformar la ley nuevamente.

Además se establece que si la persona que acecha obtiene información de localización mediante dispositivos adheridos a las pertenencias de sus objetivos, como sus automóviles, la policía puede arrestarlos antes de recibir una orden para la detención.

También amplía el concepto de localización a ubicación actual, adicional a la ubicación en el hogar o trabajo que ya está cubierto por la ley. Esto porque muchas veces los acosadores conocen la ubicación de sus objetivos mediante publicaciones que se hacen en redes sociales, lo que no está incluido de momento en la ley.

Igualmente se propone castigar el envío constante de cartas.

La ley que sanciona el acecho fue aprobada hace veinte años como respuesta al homicidio de una estudiante universitaria en Okegawa, prefectura de Saitama. Pese a que se ha reformado dos veces para incluir envíos masivos de correos electrónicos o publicaciones en redes sociales, los acechadores cada vez son más sofisticados.

Según cifras de statista.com, en 2018 cerca de 21,600 incidentes de acecho se reportaron en Japón, en los que el 87.9 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 82.1 por ciento de los perpetradores, hombres.

Como el acecho es un importante tema social en Japón que exige protección a las víctimas, muchos gobiernos municipales incentivan a los perpetradores a recibir terapia psicológica. Sin embargo, se trata de terapia que no es obligatoria y que los perpetradores deben pagar lo que ha resultado en que la mayoría no la tome o la deje a la mitad. Así, en 2019 se aconsejó a 824 personas que fueran a terapia, pero solo lo hizo el 15 por ciento. Frente a esto, algunos municipios han establecido terapias gratuitas, con trabajadores sociales visitando las estaciones de policía para entrevistar a los perpetradores.

Si la reforma es aprobada, lo relativo a los dispositivos GPS entrará en vigor tres meses después de promulgada la ley y lo relativo a la amplitud de las localizaciones y al envío de cartas entrará en vigor 20 días después de la promulgación.

Más información japantimes.co.jp / straitstimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Image by Steve Buissinne from Pixabay