Esposas

 

Académicos se manifiestan en contra de imputación a profesor acusado de haber recibido fondos de China

En contra de las imputaciones presentadas en contra del profesor Gang Chen del Massachusetts Institute of Technology, MIT, en Boston por presuntamente haber mantenido en secreto su afiliación con el gobierno chino para obtener fondos, está siendo objetada por directivos y académicos de la institución educativa.

El arresto del profesor de ingeniería mecánica fue realizado el 14 de enero en torno de la Iniciativa China implementada hace dos años por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos e impulsada por la administración Trump para proteger la propiedad intelectual, pero que ha llevado a la detención e imputación de académicos acusados de tener relaciones no reveladas con el gobierno de China, que han terminado no en robo de secretos industriales sino en asuntos de obtención de recursos y pago de impuestos. Bajo esta iniciativa se han presentado cargos en contra de 10 académicos y de tres investigadores invitados.

El caso del doctor Chang ha puesto de relieve que algunos de estos académicos están siendo procesados solamente por no haber informado la recepción de fondos extranjeros para la investigación.

En el caso, el fiscal federal en Boston, Andrew E. Lelling, presentó la acusación por la obtención de recursos de China que no fueron informados, uno por más de 2 millones de dólares y otro, el más importante, por 19 millones de dólares. Sin embargo, estos 19 millones de dólares no fueron entregados al profesor Chen personalmente, sino a la universidad.

“En tanto que el profesor Chen es un director de la facultad del MIT, esta no es una colaboración individual; es una departamental, apoyada por el instituto”, declaró en un comunicado Rafael Reif, presidente del MIT sobre los 19 millones de dólares.

La vulnerabilidad del doctor Chen, como lo explicó a The New York Times el profesor Zhigang Suo, es que una de las funciones del doctor Chen como miembro de la facultad, particularmente cuando fue director entre 2013 y 2018, es la recaudación de dinero para la investigación.

Si bien los 19 millones de dólares fueron mencionados por el fiscal y el investigador especial del caso tras el arresto del doctor Chen, cuando se presentaron los cargos formales cinco días después esta acusación fue discretamente retirada, aunque permanecen otras como no haber informado que tiene una cuenta en un banco chino con 10,000 dólares.

“Se trata de fraude y de los cargos fiscales”, explicó el fiscal Lelling reconociendo que el caso no es sobre secretos industriales. “La declaración jurada de la queja no incluye si la información sensible fue o no, de hecho, transmitida por el profesor Chen a China. Puedo decir en términos más generales que la estrategia que utilizan los chinos es fomentar estas colaboraciones de investigación financiando generosamente el trabajo de científicos extranjeros". El profesor Chen, de 56 años, obtuvo la nacionalidad estadunidense hace veinte años, pero para el fiscal, “los alegatos de la queja presuponen que no se trata solo de codicia, sino de lealtad a China”, como dijo tras la detención del 14 de enero.

De momento el profeso Chen está en libertad tras haberse fijado una fianza de un millón de dólares que el MIT pagó.

Según The Wall Street Journal, citado por The New York Times, la administración federal actual está considerando presentar una amnistía al programa para que los académicos que están en los Estados Unidos informen la recepción pasada de fondos, sin que se arriesguen a una acusación penal. Aunque se sabe que la administración Biden seguirá ejerciendo una política estricta en la protección de la propiedad intelectual de instituciones e investigaciones estadounidenses.

El doctor Chen tendrá que esperar a ver si la fiscalía sigue sosteniendo la acusación en su contra.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net