Hombre con bebé en brazos

 

Parlamento aprueba una nueva ley para reconocer derechos sobre los hijos a parejas de los progenitores

La mayoría de los integrantes del parlamento de Países Bajos votó a favor de una iniciativa de ley para reconocer los derechos parentales a las parejas no casadas o en sociedades de convivencia registrados, cuando ambos han reconocido al hijo.

Se trata de un importante avance en el reconocimiento de familias no tradicionales pues de momento cuando quien está reconocido como el progenitor del hijo, por ejemplo, la madre biológica, fallece, la pareja, pese a que se ha conducido todo el tiempo como progenitor del hijo conoce que no tiene derechos sobre el o la menor. En estos casos, que también se presentan en caso de divorcio o separación, las parejas tienen que acudir a los tribunales para que se les conceda la patria potestad de los hijos.

En todo el mundo muchos casos de separación de familias se ha presentado por esta falta de reconocimiento legal que exigen un proceso de adopción para reconocer el vínculo que de hecho existe. No solamente se refiere a parejas del mismo sexo sino también a parejas o matrimonios heterosexuales en las que el hijo es biológicamente de uno de ellos.

En Países Bajos se estima que cada año nacen fuera del matrimonio unos 75,000 niños. Tratándose de recién nacidos las parejas tienen el derecho de registrar al menor bajo la tutela de ambos, pero una tercera parte no lo hace porque olvidan hacerlo o porque no quieren hacerlo. Muchos de estos casos quedan bajo el supuesto de la nueva ley.

“Este es un avance para los progenitores no casados y para sus hijos. El hijo tendrá un progenitor legal que también comparte la autoridad parental y el progenitor tendrá un papel más completo que desempeñar. Esto excede el interés emocional”, declaró a los medios locales Vera Bergkamp, parlamentaria del partido D66.

Se trata de una ley que podría iniciar vigencia el 1º de julio de 2021 y que, por lo menos tratándose de autoridad parental, pone a las parejas de hecho y a las sociedades de convivencia en el mismo supuesto legal que a los matrimonios.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net