Sinterklaas rodeado de Pedros el Negro

 

Tribunal neerlandés sentenció a 24 personas que hicieron comentarios ofensivos a periodista en enfrentamiento sobre personaje navideño

Un tribunal en Países Bajos sentenció a veinticuatro personas por lenguaje de odio e incentivar a la violencia por comentarios publicados en Facebook en contra de la columnista del diario vespertino NRC, Clarice Gargard, por la transmisión en 2018 en esa red social de una manifestación en contra del desfile de Sinterklaas en Amstelveen.

Sinterklaas es el Santa Claus neerlandés. De acuerdo con la tradición, Sinterklaas llega en noviembre y se queda hasta el 5 de diciembre y es acompañado en su recorrido por ciudades neerlandesas por cientos de Zwarte Piet o Pedro el Negro, personificado por gente blanca con la cara pintada de color negro con pelucas de afro, que reparten chocolates y galletas a los niños.

La representación de Zwarte Piet ha sido un tema muy controvertido en Países Bajos en años recientes porque se considera que se trata de una representación con un negativo estereotipo de la gente negra y, si bien, muchos abogan por su completa prohibición, esto no ha sido posible. Este año parece haberse transigido en personas con la cara “manchada” de pintura negra, como si fuera hollín.

Cada noviembre, con la llegada de Sinterklaas, Zwarte Piet se convierte en un símbolo de división en la población. Así, en 2018, la periodista Clarice Gragard transmitió una manifestación en contra del personaje, de la que recibió, 7,600 comentarios. De estos, la policía investigó 200 y decidió presentar cargos en contra de veinticinco personas, veintiún hombres y cuatro mujeres, por diversos delitos como la discriminación, el lenguaje de odio y la incitación a la violencia. La fiscalía desechó cargos en contra de cinco personas quienes, pese a sus comentarios, se disculparon con la periodista.

“Todos los sospechosos usaron lenguaje abusivo y algunos fueron particularmente ofensivos sobre las persona negras”, señaló el tribunal al rendir su veredicto del caso que se escuchó en septiembre. El tribunal explicó que los comentarios que tuvieron “un impacto considerable” en la periodista incluían amenazas de muerte y llamados a matar a los manifestantes. “Afortunadamente esto no sucedió, pero pudo muy bien haber estimulado a alguien a tomar acción”, concluyó el tribunal.

De esta forma, dieciocho personas fueron encontradas culpables de incitación a la violencia y otros tres procesados fueron encontrados culpables de discriminación. Dos personas más fueron sentenciadas por incitar a la discriminación y un sospechoso fue sentenciado por usar lenguaje ofensivo. Las sentencias varían entre la prestación de servicio comunitario y el pago de multas de entre 300 y 450 euros. Además, quince personas fueron sentenciadas a pagar una indemnización a Clarice Gargard, que oscila entre los 50 y 150 euros.

Una persona fue absuelta porque el juez no pudo determinar si el procesado fue el responsable de la publicación contendida o no.

El proceso mismo no estuvo exento de controversia ya que al inicio de las audiencias la abogada de la fiscalía, Jacobien Vreekamp fue retirada del caso luego de que se filtrara a los medios una carta que firmó dirigida al rapero neerlandés Akwasi en la que le decía que no sería procesado por haber amenazado con golpear en la cara a una persona si se aparecía disfrazado como Zwarte Piet porque había manifestado arrepentimiento público por sus palabras. La extrema derecha criticó fuertemente esta decisión.

En este caso, el Departamento de la fiscalía declaró tener “plena confianza” en la abogada Vreekamp, pero que tomaban la decisión de retirarla del equipo porque “su presencia podría restar al caso actual”.

Conocida la sentencia, la periodista Gragrad, a través de su abogado Sidney Smeets, declaró al periódico neerlandés NOS estar complacida con la sentencia. “Nos complace que el tribunal haya dejado en claro que el racismo y la discriminación no tienen cabida en el debate público y que estos son delitos graves que merecen sanciones sustanciales”, dijo el abogado.

Más información dutchnews.nl

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net