Firma de contrato

 

El fraude fue cometido al proveedor británico con que el gobierno firmó un contrato de 45 millones de libras esterlinas

Indirectamente, el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, DHSC por sus siglas en inglés, ha sido víctima de fraude por parte de una empresa hongkonesa en relación con la compra de 5 millones de máscaras respiratorias FFP3 para la protección del personal médico y de enfermería.

El DHSC firmó contrato en abril con la empresa británica Purple Surgical por 45 millones de libras esterlinas por las máscaras. A su vez, Purple Surgical firmó contrato con la empresa Win Billion por 21 millones de libras esterlinas por los 5 millones de máscaras que debían ser entregadas en junio en el aeropuerto internacional de Birmingham, Inglaterra. Las máscaras respiratorias, sin embargo, no llegaron.

En la denuncia que por fraude presentó en agosto Purple Surgical en un tribunal en San Francisco, California, Estados Unidos, se manifiesta que desde que se incumplió el plazo de entrega, la empresa británica estuvo en contacto con la empresa domiciliada en Hong Kong pidiendo explicaciones por la demora. A estos correos, en los que se dejó en claro que el receptor final del producto era el gobierno británico, Win Billion presentó diferentes excusas sobre el retraso. Incluso involucró a la empresa 3M en estas respuestas, como si fuera proveedor.

“Las referencias a 3M como parte de la transacción subyacente en el asunto descrito son completamente fraudulentas”, declaró la vocera de 3M, Jennifer Ehrlich. “Ninguno de nuestros distribuidores y directores mencionados tienen relación con 3M o son distribuidores autorizados de los productos 3M.”

La vocera dijo que más de 7,700 casos de fraude involucrando equipo de protección personal falsamente atribuido a 3M ha sido reportado a la empresa durante la pandemia. Así, dijo que 3M avisó al gobierno británico en junio que este pedido en particular era muy poco probable que fuera legítimo.

En la demanda Purple Surgical declara que cuando se estableció el fideicomiso de administración del dinero a ser pagado por este contrato se estableció que el 65 por ciento del precio debería ser retenido hasta que las máscaras respiratorias fueran examinadas por los compradores, pero que el dinero fue entregado y en el fondo solo queda un millón de libras esterlinas. Sobre este particular, Jody Wong, el abogado contratado como agente para administrar este fideicomiso niega cualquier acción ilegal y asegura que el dinero solo salió para asegurar la producción de las máscaras. Dice que no ha recibido tampoco sus honorarios por este negocio.

De momento, según la investigación de The Guardian, Win Billion ha presentado al tribunal una petición para que se deseche la demanda de Purple Surgical y su abogado declaró que “Win Billion Investment Group Limited y Wu Yun Fai Rick [Ric Wu, director ejecutivo] niegan cualquier tentativa de fraude en algún momento de esta transacción.”

Por su parte, Robert Sharpe, director ejecutivo de Purple Surgical declaró a The Guardian que piensan satisfacer el contrato y que si no pueden hacerlo, reembolsarán el pago. Aseguró que han cumplido en el 95 por ciento de sus contratos pese a la presión que la pandemia implica.

Un vocero de DHSC declaró: “Hemos estado trabajando incansablemente para entregar PPE [equipo de protección personal] para proteger a nuestros empleados de salud y asistencia social a lo largo de la pandemia y se lleva a cabo la debida diligencia en todos los contratos gubernamentales y tomamos estas revisiones con seriedad extrema.

“No podemos comentar directamente sobre alegatos individuales de fraude, pero tomamos seriamente esos alegatos y exploramos cada opción disponible para responsabilizar a aquellos que cometen fraude.”

Más información theguardian.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net