Simbolismo de corrupción

 

Concejo de Harare, Zimbabwe, resuelve regresar a funciones a procesados por corrupción en libertad bajo fianza

En Zimbabwe la situación social y política parece ir cada vez peor. En fechas recientes se han publicado reportes de embarazadas que tienen que sobornar a personal administrativo de hospitales para recibir atención médica, a maestros que se han suicidado por la difícil situación económica que enfrentan debido a los bajos salarios, además del intento del gobierno de silenciar las manifestaciones y protestas. A esto debe añadirse los elevados índices de corrupción.

Sobre la corrupción, esta semana el Concejo de la Ciudad de Harare anunció que los funcionarios públicos que están siendo procesados por corrupción y se les ha fijado fianza, podrán regresar a ejercer sus funciones en tanto se dicta sentencia. Lo anterior pese a que los procesos que se efectúan en contra de varios funcionarios actuales y pasados se refieren a la lotificación ilegal de terrenos en Harare.

Entre los procesados está el alcalde de la ciudad, Herbert Gomba, el secretario municipal, Hosiah Chisango, el exdirector de vivienda, Matthew Marara, y el asistente para la vivienda, Aaron Taerera. Otros implicados son funcionarios del poder judicial y agentes de seguridad del estado.

La decisión de regresar al trabajo a los funcionarios acusados de graves actos de corrupción, para “permitir el flujo” de los asuntos en el gobierno local más grande del país, fue tomada el 13 de octubre durante la sesión del Comité de Recursos Humanos y Asuntos Generales del Concejo de la Ciudad.

“El Concejo observa que a los empleados cuyas condiciones de la fianza sean flexibles, sin ninguna condición estricta, se les puede permitir reportarse a sus deberes bajo muy estrictos controles y supervisión de las autoridades de investigación después de la debida evaluación de las condiciones de la fianza en relación con las condiciones de trabajo de los empleados”, se lee en la minuta del mencionado Comité.

El Concejo de la Ciudad aclara que aunque esos funcionarios están siendo procesados por graves cargos de corrupción, “actualmente están bajo fianza cuyas condiciones les prohíben interferir con las investigaciones y testigos, pero no les prohíben reportarse a sus actividades.”

Para el Concejo, que está funcionando con suplentes que incluyen al Director de Capital Humano, la decisión de suspender en funciones a los funcionarios o de otorgarles permisos ha tenido un efecto adverso sobre la operación normal de las funciones del Concejo.

En esa misma sesión, el Comité tomó conocimiento del arresto de otro funcionario, el director en funciones de Vivienda y Servicios Comunitarios por la presunta lotificación ilegal y venta de terrenos del Concejo.

La resolución no aplicaría respecto de Herbert Gomba, alcalde de Harare, quien por el proceso penal que enfrenta fue expulsado de su partido, situación que el Concejo de la Ciudad aprovechó para expulsarlo de este organismo junto con otros cinco concejales también expulsados. A esta decisión, Gomba presentó un recurso ante el Tribunal Superior para anular la expulsión y tratar de mantener su puesto.

Como dato curioso, Herebert Gomba fue reprendido por el juez regional que preside la acusación por corrupción porque durante una audiencia a mediados de octubre se presentó vestido con jeans y camiseta. El juez Trynois Utahwashe advirtió al exalcalde que de volver a presentarse vestido de forma informal, lo enviaría a prisión.

De momento se desconoce si esta resolución va a ser ejecutada, pero si se hace, no va a estar exenta de crítica pues en medio de tanta corrupción mucho se ha acusado que el sistema anticorrupción está muy debilitado y que no ha logrado abatir el problema.

Con la salida de Robert Mugabe del gobierno, la situación en el país africano parece no haber mejorado.

Más información newzimbabwe.com /allafrica.com

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net