Sala judicial en Dusseldorf

 

Se prevé que pronto reanude el proceso en contra de 14 personas acusadas de tráfico de cocaína y lavado de dinero

En un tribunal de Dusseldorf, Alemania, se está verificando el proceso en contra de 14 personas integrantes de la mafia italiana 'Ndrangheta, acusados de tráfico y venta de 680 kilos de cocaína, además de formar parte de un grupo de la delincuencia organizada, evasión fiscal, lavado de dinero, fraude y delitos en materia de portación de armas de fuego.

Todos los procesados residen en Alemania, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, pero no todos tienen la misma nacionalidad ya que hay acusados italianos, alemanes, neerlandeses, turcos, portugueses y marroquís, lo que añade un grupo de traductores a los grupos de abogados de la defensa.

El proceso, sin embargo, ha quedado detenido de momento porque la madre de uno de los procesados, identificado como Halil B, tiene Covid-19. Aunque la prueba del procesado por la enfermedad dio negativo, por protocolo de sanidad se ha tenido que aislar dos semanas. Ante la negativa del juez presidente del proceso, Jens Luge, de procesar por separado a unos y otros y la insistencia de que el proceso sea los 14 indiciados, se prevé que el juicio se reanude este 24 de octubre, si es que no se detecta la enfermedad en otra familia.

Este proceso es detenidamente analizado por David Schraven, periodista investigador que en 2017 publicó un libro sobre la mafia en Alemania y editor del sitio de investigación correctiv.org y quien concluye que el sistema judicial alemán “es un chiste para la mafia”.

En principio, dice que los procesados tratarán de hacer de todo para “socavar los procedimientos” y ha dicho que incluso si se pudiera verificar el juicio ahora mismo, podría llevar hasta 18 meses para llegar a un veredicto.

Los delitos por los que estas 14 personas están siendo procesados podrían significarles hasta 15 años de cárcel según la ley vigente, pero el analista indica que es probable que, como ha sucedido en casos semejantes, se les dicten sentencias de 6 años con posibilidad de salir anticipadamente a los 4 años.

“Nuestro sistema penal es un chiste para los grupos de la mafia. En la mafia, le dan un precio a esto: ellos esperan enfrentar juicios y condenas. Pero las sanciones que enfrentan en Alemania son ridículamente leves. No son disuasoras. La mafia no se molesta por ellas” declaró David Schraven a DW. “Con un poco de suerte estarán de regreso en tres años. En realidad, el concepto de rehabilitación social no abarca sus límites tratándose de carreras criminales.”

Para el negocio del tráfico de drogas, Renania del Norte-Westfalia es un sitio ideal por su ubicación geográfica, sus vínculos con Italia, su apertura hacia el resto de Europa y la posibilidad de operar otros negocios legales para el lavado de dinero, generalmente restaurantes italianos y heladerías. Incluso en estos tiempos de cierre de actividades económicas, los grupos de la mafia parecen seguir invirtiendo en restaurantes.

En Alemania, aunque operan varios grupos de delincuencia organizada, han llegado al acuerdo de no protagonizar sangrientos eventos para ventilar sus luchas de poder y territorio, lo que ha logrado que muchas de sus actividades pasen desapercibidas para la policía como lo reconocen investigadores del grupo de investigación de la policía alemana BKA. Así, estos grupos han tratado de mantener un perfil bajo que no han logrado en otras zonas como Países Bajos donde ejecuciones públicas han conmocionado a la nación y llamado más la atención de la policía.

“Los efectos socioeconómicos del Covid-19, así como una recesión económica presentan un número de oportunidades criminales para las estructuras del crimen organizado” como el robo o el mercado negro de bienes escasos, o esquemas fraudulentos, declaró a DW la BKA.

El proceso a los 14 en Dusseldorf poco efecto podría tener sobre los negocios del crimen organizado y menos aún, si como lo señala el analista Schraven hay altas posibilidades de que en tres o cuatro años estén otra vez haciendo negocios en Alemania.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen dw.com