Logo de Google

 

Corte ordena a Google negociar la repartición de ganancias con los medios por resultados de búsquedas

Una corte de apelaciones en París sostuvo esta semana una decisión que ordena a Google a negociar de buena fe con los medios franceses la repartición de ganancias económicas por los resultados de contenidos de los medios que aparecen en los resultados de búsquedas.

Se trata de una larga batalla que los medios, especialmente los europeos, han presentado en contra de Google, empresa a la que acusan de generar importantes recursos económicos al mostrar anuncios al lado de los resultados de búsquedas de noticias y que, pese a ser contenido creado por ellos, no obtienen ningún porcentaje de la publicidad.

Siguiendo la pauta marcada por Bélgica, Brasil y Alemania, en 2012 los principales editores de periódicos franceses hicieron un llamado al gobierno para implementar una legislación que obligara a Google a compartir los ingresos. La petición fue hecha porque desde la aparición de Internet y de los poderosos buscadores como Google, los medios de comunicación impresos empezaron a perder publicidad que poco a poco empezó a migrar a Internet y que al final está siendo acaparada por Google.

Al final, el gobierno de François Hollande no implementó la ley, pero anunció en febrero de 2013 que había llegado a un acuerdo con Google para que el buscador compensara a la prensa francesa por usar sus contenidos.

El acuerdo, sin embargo, no se tradujo en dinero, sino en la creación de un Fondo de Innovación Periodística Digital de 60 millones de euros para apoyar iniciativas transformadoras de publicación digital para los lectores franceses, además de poner a disposición de los editores franceses más información sobre sus servicios tecnológicos para incrementar sus ingresos en línea utilizando la tecnología de publicidad de Google. Es decir, un ganar-ganar para Google.

Como este acuerdo, en realidad, no significó nada para los medios que han seguido perdiendo ingresos por la publicidad mientras Google gana con sus contenidos creados, en noviembre los medios presentaron un recurso ante la autoridad francesa que regula la competencia económica, Autorité de la concurrence, exponiendo que Google se niega a cumplir con la directiva europea que se creó para proteger los derechos de autor. También expusieron que Google abusa de su posición dominante de mercado, un aspecto que sigue siendo analizado por el organismo de competencia.

La Autorité de la concurrence obligó en abril a Google a negociar de buena fe con los medios un acuerdo para compartir ganancias, pero esa decisión fue recurrida por la empresa estadunidense argumentando que el organismo carece de jurisdicción y que la empresa no tiene obligación de compartir beneficios porque cuando los enlaces de los medios aparecen en los resultados del buscador se genera tráfico hacia esos sitios.

Este semana, la corte de apelaciones ha ratificado la decisión de la Autorité, pero unas horas antes de que se diera a conocer el fallo, Google anunció que ha hecho una oferta a los medios diciendo que “queremos apoyar al periodismo y asegurar el acceso continuo a contenido de calidad para la mayor cantidad posible de personas.”

En medio de las acusaciones de prácticas monopólicas en contra de Google y de los gigantes de la tecnología, incluso en Estados Unidos, la semana pasada Google anunció que invertiría mil millones de dólares en asociaciones con editores de noticias de todo el mundo para desarrollar una aplicación "Showcase" para destacar sus paquetes de noticias.

Ya veremos si finalmente los medios obtienen la compensación que exigen.

Más información france24.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net