Armas prohibidas

 

Se reinstaura la prohibición de comercio y tenencia legal de gas pimienta para defensa personal

Es probable que a comienzos del próximo año inicie la vigencia en Dinamarca de una reforma de ley según la cual, después de haberlo permitido durante un tiempo, vuelven a prohibir la compra y tenencia de gas pimienta.

En 2018 se legalizó la tenencia de gas pimienta con el objetivo de que las personas tuvieran medios de defensa en caso de algún ataque a sus casas o a sus personas. Pero una investigación reciente señala que el gas pimienta es más usado por los delincuentes que por las personas para su defensa, razón por la cual el gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen ha decidido revertir la medida.

Según cifras de la policía, en total se han presentado nueve casos de uso de gas pimienta para defensa personal y solo uno de estos casos se trató de una tentativa de robo. Por el otro lado, entre 2018 y 2019 el número de usos ilegales de gas pimienta aumentó a 1,660.

Los hallazgos de la investigación fueron dados a conocer por el ministro de Justicia Nick Hækkerup en entrevista en la cadena de televisión danesa TV2.

“El periodo que hemos vivido muestra que la seguridad no mejora al dar a los daneses la oportunidad de armarse”, dijo. “Quienes necesitan estar armados son los policías. Y todos los demás, por el otro lado, pueden contar con que aquellos a los que encuentran en la calle tampoco están armados”, aseguró el funcionario.

Sin embargo las voces opositoras a la nueva prohibición se han hecho escuchar esgrimiendo nuevamente el argumento que originalmente permitió el comercio legal de gas pimienta de que los ciudadanos ordinarios deben tener el derecho a sentirse seguros en sus hogares. “Es crucial que los daneses se sientan seguros en sus hogares … ¿Cómo deben defenderse los daneses en, por ejemplo, un robo a casa habitación? Carecemos de respuesta para eso”, declaró a los medios Inger Støjberg, parlamentario y vocero del partido conservador liberal de oposición Venstre.

Quienes son contrarios a una nueva prohibición aseguran que la medida solo evitará que la población en general adquiera el gas pimienta, pero no los delincuentes que podrán seguir comprándolo, cruzando la frontera en Alemania.

Más información cphkpost.dk

Miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Imagen de Sumanley xulx en Pixabay