Cárcel

 

La Agencia Nacional de Estadísticas de Países Bajos, CBS, dio a conocer esta semana que por tercer año consecutivo el número de personas ingresadas en las prisiones neerlandesas se ha incrementado.

Según cifras dadas a conocer, a finales de septiembre de 2019 casi 10,000 personas estaban ingresadas en prisión, un aumento de unas 400 personas respecto de 2018. Comparado con los últimos tres años, la población penitenciaria se ha incrementado en 1,100 personas.

La Agencia Nacional de Estadísticas especifica que en septiembre, el 44 por ciento de la población carcelaria estaba en prisión preventiva esperando sus procesos. En toda Europa, casi uno de cada cuatro prisioneros está en prisión preventiva, conforme con la agencia europea de estadísticas penales, Space.

Continuando con las cifras proporcionadas esta semana por la CBS, aproximadamente el 40 por ciento de los prisioneros ha estado ingresado por tres años o más y el 95 por ciento de ellos son hombres.

Pese al aumento registrado por CBS, en 2018 el entonces ministro de Justicia, Sander Dekker, propuso el cierre de cuatro prisiones más por falta de internos. Según el ministro, el cierre de estas instalaciones era inevitable porque, conforme con cifras proporcionadas, de 13,500 camas disponibles en 2017, solo 8,400 estaban ocupadas. Estos planes, sin embargo, no incluyeron el cierre de prisiones en localidades más rurales por afectaciones al empleo en las poblaciones aledañas.

La disminución del número de ingresados en prisiones obedeció a un descenso en la tasa de criminalidad a los mismos niveles que había en 1980 de 49 delitos por cada 1,000 habitantes, y posiblemente a las reformas propuestas al sistema penitenciario en las que se regularon más opciones de sanciones a la prisión, como el uso de brazaletes electrónicos.

Hay que señalar, sin embargo, que pese al descenso de la tasa de criminalidad, desde el año pasado Países Bajos ha visto un aumento en delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Consecuencia de estos delitos, en septiembre de 2019, Derk Wiersum, un abogado que participaba en un proceso en contra de 16 integrantes de la delincuencia organizada, fue asesinado frente a su casa. Como respuesta a este homicidio, se puso seguridad adicional a todos los que participaban en ese proceso, incluidos jueces, fiscales y abogados de la defensa y se discutieron medidas adicionales de protección para todos los abogados, particularmente quienes litigan en materia penal.

En 2013 el gobierno neerlandés ordenó el cierre de 19 prisiones a nivel nacional. Por este cierre se presentó una ola de protestas de los trabajadores penitenciarios por el desempleo que supuso. Por tal motivo, Países Bajos renta espacio penitenciario a Bélgica y en 2014 se iniciaron negociaciones para rentar este espacio a Noruega, siendo la primera vez que se negociaba este tipo de acuerdo con un país no fronterizo. Estos esquemas de renta de espacio permitió que algunas de las instalaciones penitenciarias se mantuvieran abiertas por más tiempo, manteniendo algunos de los empleos.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It