Tumba

 

Hasta finales de julio, el Comité de Personas Desparecidas de Chipre había identificado cinco personas más, con siete equipos del Comité trabajando en diferentes zonas del país localizado en el Mar Mediterráneo y que es parte de la Unión Europea.

El Comité de Personas Desaparecidas fue creado en 1981 por acuerdo entre las comunidades chipriotas griega y turca y con el respaldo de la Organización de la Naciones Unidas. Su objetivo es determinar el destino de las personas que fueron reportadas como desaparecidas después de la guerra intercomunitaria de 1974, cuando un golpe a favor de Grecia derrocó al gobierno legítimo lo que provocó la reacción de Turquía que invadió y ocupó militarmente el norte de la isla. Así, aunque Chipre es reconocido como un país soberano, el norte del país sigue bajo control del gobierno turco.

De este enfrentamiento se reportaron al Comité un total de 493 chipriotas turcos desaparecidos y 1,508 chipriotas griegos.

El Comité está formado por tres personas: un representante de la comunidad chipriota griega, uno de la comunidad chipriota turca y uno nombrado por las Naciones Unidas. Bajo el acuerdo de creación, tiene completo acceso a todo el territorio de la isla para efectuar su trabajo.

El Comité, sin embargo, no tiene facultades para investigar ni atribuir responsabilidad de las muertes de las personas desaparecidas ni para investigar sobre las causas de las muertes. Su mandato es uno humanitario de “llevar a término para miles de familias afectadas mediante la devolución de los restos de sus familiares desaparecidos.”

De esta forma, el Comité realiza labores arqueológicas relacionadas con la exhumación de los restos de personas desaparecidas, así como exámenes antropológicos de los restos de los desaparecidos, estableciendo un método de aproximación por ADN para identificar a los desaparecidos.

El año pasado, el Comité exhumó los restos de 28 personas e identificó a 42. El porcentaje de exhumaciones donde se encontraron restos humanos hasta julio de este año fue del 17 por ciento comparado con el 25 por ciento de 2019.

Entre enero y julio de este año, los grupos del Comité han buscado en 1,348 áreas, con una pausa de tres y medio meses debido al cierre de actividades por el brote del COVID-19, habiendo reanudado sus actividades el 1 de julio. Se espera que durante todo el mes de agosto estas labores continúen.

De momento, como ya se señaló, están trabajando siete equipos, seis de ellos en el norte y uno en la zona controlada por el gobierno turco de Nicosia, ciudad capital que está también dividida.

Una decisión de 2014 de la Corte Europea de Derechos Humanos respecto del caso Chipre vs. Turquía, concluyó que el trabajo de este Comité no cumple con los estándares del artículo 2 de la Carta Europea de los Derechos Humanos que protege el derecho a la vida por no realizar una investigación efectiva.

Respecto del resarcimiento de daños, la Corte Europea concedió 30 millones de euros adicionales como compensación por daños no pecuniarios para las familias de las personas desaparecidas. Esta suma es distribuida por el gobierno de Chipre a las víctimas individuales de violaciones encontradas en la decisión principal de este caso de 2001 en la que se concluyó que Turquía cometió numerosas violaciones en relación con operaciones militares efectuadas en el norte de Chipre en 1974 sobre la desaparición de personas.

Más información cyprus-mail.com / icmp.int

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net

Pin It