El coronavirus del COVID-19

 

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó al gobierno de ese país volver a divulgar los datos diarios la pandemia del nuevo coronavirus de manera consolidada, como lo venía haciendo hasta el pasado jueves cuando decidió presentar solo las cifras del día.

El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Salud eliminó un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil. El sitio volvió a funcionar el sábado, pero los totales de infecciones por estados y para todo el país ya no aparecían y sólo muestra las cifras de las 24 horas previas.

Está medida llegó tras meses de críticas de los expertos, que describieron las estadísticas brasileñas como muy deficientes y, en ocasiones manipuladas, que hace que sea imposible conocer el alcance de la pandemia en el país.

El presidente Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual del país.

Un consejo de secretarios estatales de salud dijo que se opondría a los cambios anunciados por Bolsonaro, que ha restado importancia a la pandemia del coronavirus y tratado de frustrar los intentos de imponer cuarentenas, toques de queda y distanciamiento social, alegando que esas medidas hacen más daño a la economía que la pandemia.

El magistrado del Supremo Tribunal, Alexandre de Morais, casi en la medianoche del lunes, determinó que los datos totales del COVID-19 deben ser incluidos en los boletines diarios, que ahora solo contienen información estadística de las últimas 24 horas, y en el portal creado para la divulgación por el Ministerio.

De Morais atendió una petición de tres partidos de oposición y consideró en su fallo que la "publicidad" es "imprescindible dentro de la administración pública" a los ojos de la Constitución y frente a la "gravedad de la emergencia" por la que pasa el país a causa de la pandemia.

La decisión se suma a otra de la Fiscalía, que pidió en un plazo de 72 horas, que vence este martes, que el ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, explique las razones para el cambio adoptado desde el último viernes y presente el acto administrativo base de la polémica decisión del ejecutivo.

Ante las críticas, Salud anunció que volverá a divulgar los números consolidados de casos y muertes de COVID-19, aunque bajo una nueva metodología que podría entrar en vigor en los próximos días.

Más información infobae.com/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net