Vista nocturna de Hong Kong

 

Este jueves, abogados de Hong Kong realizan una marcha silenciosa para manifestar su oposición a la aprobación de la ley propuesta por el gobierno para que proceda la extradición de personas de esa jurisdicción a Taiwán, China y Macao.

“No hay nada que los tribunales puedan hacer [para asegurar] que los defendidos reciban un juicio justo y un debido proceso una vez que él o ella sean extraditados a esa jurisdicción”, declaró el abogado Dennis Kwok, organizador de la marcha, quien acusó al gobierno de la primera ministra Carrie Lam de ser “profundamente vergonzoso y deshonesto”, al asegurar a la población que con la ley serán los tribunales quienes tengan la última palabra en la extradición de un hongkonés a China, Taiwán o Macao.

Se trata de una preocupación que comparten varios profesionistas del Derecho, como el abogado penalista Lawrence Lok Ying-kam, quien opina que la ley podría afectar a cualquier persona en Hong Kong y no sólo a los chinos adinerados como algunos han sugerido.

La ley también ha sido calificada como contraria al principio de “un país, dos sistemas”, que ha sostenido el sistema judicial de Hong Kong desde que los británicos entregaron su jurisdicción a China en 1997.

“El gobierno ha creado una impresión al extranjero de que el gobierno central puede intervenir directamente en los asuntos internos de la ciudad”, declaró el abogado Edward Chan King-sang quien en el pasado fungió como presidente de la barra de abogados de Hong Kong. Sus declaraciones se refieren a los temores manifestados por empresarios y diplomáticos extranjeros. “Al hablar de un país, dos sistemas, el estado de derecho, no es para sentirnos bien con nosotros, también debe ser reconocido por otros”, agregó el profesionista.

El anuncio de la marcha fue realizado después de que la primera ministra Carrie Lam sobreviviera una moción de censura por la aprobación de esta ley, sosteniéndose en el puesto.

La polémica ley de extradición fue anunciada por el gobierno como respuesta al caso de un hongkonés que asesinó en Taiwán a su novia embarazada, Poon Hiu-wing. El sujeto de 20 años, Chan Tong-Kai, fue procesado en Taiwán en ausencia porque se localiza en Hong Kong. Al no haber acuerdo de extradición entre ambos territorios, Chan Tong-Kai no ha enfrentado las consecuencias del homicidio.

Sin embargo, una vez que la ley fue aprobada se conoció que el gobierno de Taiwán no pedirá la extradición de este hombre conforme con la nueva ley por temor de que eso abra la puerta a que sus ciudadanos puedan ser extraditados a China.

La marcha silenciosa que los profesionistas del derecho realizan en Hong Kong es la quinta de este tipo que se realiza en el territorio desde que su administración pasó a manos de China.

Otra marcha en contra de la polémica ley se planea para el próximo 9 de junio, aunque en este caso, la organizadora, el Frente Civil de Derechos Humanos, no se ha puesto de acuerdo con las autoridades en cuanto al cierre de vías en la ciudad.

Más información scmp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It