Manos en señal de protesta

 

Este miércoles se verificó la audiencia en contra de un sudafricano de 40 años acusado de injuria criminal después de que se hiciera viral un video en el que aparece, durante unas vacaciones que tomó en Grecia, usando una palabra que con los antecedentes del apartheid se considera altamente ofensiva para las personas de raza negra.

Ante el juzgado de paz de Randburg, suburbio de Johannesburgo, se presentó esta semana el acusado, Adam Catzavelos, por lo dicho en un video filmado en Grecia en 2018. Durante la primera audiencia dijo no tener aún representación legal, pero rechazó necesitar los servicios de un abogado de defensoría pública. La audiencia fue pospuesta hasta el 13 de junio para que pueda contratar los servicios de un abogado.

Catzavelos enfrenta un cargo por injuria criminal, un delito tipificado en Sudáfrica que castiga cualquier acto "ilegal, intencional y [que lesione] gravemente la dignidad de otro". Se trata de una descripción un tanto ambigua, pero es un tipo penal que ha sido usado para castigar el lenguaje racialmente ofensivo, abuso emocional o psicológico, acoso y otros.

Terminada la primera audiencia, la vocera de la Oficina de la Fiscalía Nacional de Gauteng dijo que el fiscal que lleva el caso sabe que durante el proceso se presentará la cuestión de jurisdicción pues las palabras ofensivas no fueron pronunciadas en Sudáfrica, pero que ya se ha preparado el argumento legal para exponer ante el tribunal.

“Primeramente, lo que indica a un fiscal si un asunto puede o no ser presentado es que tenemos que detectar si hay posibilidades exitosas en la persecución. Ahora que eso se ha hecho, el asunto de la jurisdicción será ventilado en el tribunal”, declaró la vocera.

La acusación en contra de Catzavelos, quien a decir de algunos periodistas se presentó ante el tribunal sin dar señales de remordimiento, no queda ante el tribunal de Randburg pues la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos está preparando su propio caso para presentar ante el Tribunal de Equidad.

“Los tribunales de Equidad fueron creados para ayudar a las víctimas de discriminación injusta. Es el tribunal que menos se ha utilizado en la república”, declaró el comisionado de Derechos Humanos Buang Jones, quien dijo que pedirán que Catzavelos sea acusado de proferir un discurso de odio y sea multado en consecuencia.

También dijo que sabe que el asunto de la jurisdicción será presentado por el equipo legal del acusado, pero que están listos para presentar sus argumentos y que piensan que el asunto tiene mayores probabilidades de éxito ante el Tribunal de Equidad.

Buang Jones dijo que las palabras de odio no necesariamente deben estar dirigidas a una persona, sino a un grupo, como en el caso de Catzavelos, que al usar la palabra ofensiva dijo “ni un solo **** a la vista, maldito paraíso…nada puede mejorar esto”.

“Los tribunales en Sudáfrica, incluida la Corte Constitucional, se han pronunciado sobre este asunto. Consideramos que esto es impropio y esperamos que el tribunal envíe un mensaje claro para evitar que otras personas utilicen insultos raciales”, declaró Jones respecto del uso de la palabra que en particular utilizó Catzavelos y que con los antecedentes históricos del apartheid se considera una de las peores ofensas.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net