0
0
0
s2smodern
Tumba

 

Desde el pasado 21 de febrero, y hasta el próximo 29 de marzo, los ciudadanos de Malta podrán opinar respecto de una iniciativa de ley que legalizaría en este país europeo la cremación. Cerrado el periodo de consulta, la iniciativa será discutida en el Parlamento.

Se trata de una iniciativa que ha estado preparándose desde noviembre de 2017 y que hasta el momento ha sido aprobada por los ministros que conforman el gabinete. Está siendo impulsada por la diputada laboralista Rosianne Cutajar, quien prevé que la iniciativa apruebe el proceso legislativo para la Pascua o poco tiempo después.

En Malta la cremación como proceso para disponer de los cadáveres está prohibida de tal forma que sólo procede el entierro tradicional en un cementerio.

“La cremación existe desde hace algunos siglos y está disponible en todos los otros países de Europa”, declaró la parlamentaria Cutajar. “Creemos que debemos tener esta opción abierta e investigaciones recientes muestran que una tercera parte de los malteses consideraría alternativas al entierro tradicional”.

En 2015, cuando la Autoridad de Planeación emitió directrices respecto de los cementerios, incluyó una guía para la construcción de crematorios. En ese momento cuatro empresas mostraron interés, pero al ser una práctica que no está regulada en la ley, sus propuestas fueron desechadas.

De ser aprobada esta ley, la cremación será legal en Malta y con ello se empezará el proceso de licitación para la construcción de los crematorios que, la iniciativa de ley dispone, tendrán que ser edificados en un cementerio ya sea que esté en uso o en desuso.

Además, la ley establecerá las bases sobre el almacenamiento o disposición de las cenizas.

“Será una opción personal de cada uno o de sus familias, dónde estarán las cenizas. Las podrán mantener ya sea en un lugar sagrado -como es la práctica en las iglesias- o en otro lugar, dependiendo de la opción personal”, puntualizó la parlamentaria.

Para los impulsores de la iniciativa, la opción de la cremación podría abatir los costos que la muerte de una persona representa y que actualmente pueden ser muy altos debido a que se debe comprar un espacio en los cementerios o por el traslado del cadáver a otro país europeo para que pueda ser cremado. Además de que sostienen que es una opción más ecológica por lo que se refiere al uso de la tierra.

En la iniciativa también se dispone lo relativo a la entidad encargada de otorgar las licencias a los crematorios y de supervisar su funcionamiento.

Más información maltatoday.com.mt

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern