Guardando dinero en bolsillo de otra persona

 

Gianni Alemanno, quien ocupó el cargo de alcalde de Roma, Italia, de 2008 a 2015, ha sido sentenciado a seis años de prisión por corrupción por su implicación en un esquema tipo mafia para desviar recursos públicos de la ciudad usando la extorsión, el fraude y el robo, en el caso llamado Mafia Capitale.

“Soy inocente y siempre lo he dicho y lo repetiré ante los jueces de apelación”, declaró Alemanno una vez que conoció la sentencia condenatoria, asegurando que sus abogados presentarían inmediatamente sus objeciones a la sentencia.

El operativo de Mafia Capitale culminó en 2015 con el arresto de 46 personas entre quienes se incluyen políticos locales, oficiales de policía y empresarios acusados de haber desviado todo tipo de recursos públicos de Roma, desde los destinados para reciclaje de basura hasta los que se debían aplicar para la recepción de nuevos refugiados. Junto con ellos también se procesaron a dos conocidos miembros de la mafia: Massimo Carminati y su supuesta mano derecha, Salvatore Buzzi.

En específico, al ex alcalde de Roma se le acusó de haber recibido €125,000 a través de su fundación Nuova Italia como pago “por actos contrarios a sus deberes oficiales”, además de que ha sido acusado de nepotismo.

La fiscalía argumenta que los pagos a Alemanno fueron realizados precisamente por Carminati, Buzzi y por otro procesado, Franco Panzironi, ex directivo de una empresa de recolección de basura.

Tanto Carminati como Buzzi fueron encontrados culpables en el proceso de apelación y en septiembre de 2018 fueron condenados a 14 años y medio de prisión el primero y a 18 años y cuatro meses el segundo.

El proceso en contra de Gianni Alemanno inició en 2016 y apenas ha concluido la primera instancia por lo que todavía queda por conocer la decisión que al respecto se tome en la apelación.

Esta red de corrupción llevó a la ciudad de Roma a un grave deterioro que ha afectado no sólo los servicios de limpia pública y pavimentación, entre otros, sino incluso la conservación de monumentos históricos como el Coliseo.

Más información thelocal.it

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net