0
0
0
s2smodern
Teléfono con logo de Airbnb

 

En diciembre de 2017 anunciaron que podrían demandar. Este mes de febrero de 2019 cumplieron su palabra y la ciudad de París, Francia, presentó una demanda en contra del sitio de hospedaje Airbnb por incumplimiento del reglamento que regula la renta de casas y departamento por cortos períodos.

Por la proliferación de sitios como Airbnb que han supuesto un grave perjuicio para la industria hotelera y que también han puesto en descontrol el valor de las propiedades, la ciudad de París, el segundo destino más recurrido por turistas, emitió en 2017 una reglamentación para sitios como Airbnb exigiendo el registro de las propiedades ante las autoridades por sus propietarios, antes de ser anunciadas en la plataforma, exhibiendo en el anuncio el número de registro. Además, se prohíbe que una propiedad sea rentada más de 120 días al año.

Desde el inicio de la vigencia de la normativa, las autoridades identificaron tan solo en Airbnb más de 1,000 propiedades anunciadas sin haber sido registradas o que no proporcionaban el número de registro y anunciaron que de no cumplir con la normativa pese a las sanciones impuestas, acudirían a tribunales.

Al parecer Airbnb no ha cumplido y por ello ante el tribunal superior de París, Tribunal de grande instance de Paris, la ciudad ha presentado una demanda en la que exigen 12.625 millones de euros de la plataforma por más de 1,000 anuncios ilegales de propiedades. Según la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la notificación se envió a Airbnb France el pasado 8 de febrero y se fijó el próximo 21 de mayo la fecha para la primera audiencia.

Por cada propiedad anunciada de forma ilegal, la empresa que anuncia puede ser sancionada por hasta 12,500 euros.

Airbnb respondió mediante comunicado del 10 de febrero que "ya se han implementado las medidas adecuadas para ayudar a los anfitriones parisinos a alquilar sus hogares de acuerdo con las normas aplicables y de conformidad con las regulaciones europeas.” Airbnb acusa en este comunicado que las regulaciones parisinas son ineficaces, desproporcionadas y contrarias a la normativa europea.

Sobre la demanda, la alcaldesa Hidalgo dijo que no tolerará que se incumpla con la ley y que el objetivo de la acción legal es “provocar un poco de electroshock y terminar con estos alquileres incontrolados, que dañan algunos distritos parisinos”.

París no es la única ciudad que frente a la aparición de estos sitios de renta de espacios para vacacionar ha emitido estrictos reglamentos para regular las rentas. Así, en San Francisco, California, también se exige el registro de las propiedades y limita las rentas a 90 días al año por propiedad, mismo límite establecido en Londres, mientras que en Ámsterdam el límite por la renta de la propiedad completa es de 60 días al año.

Más información lemonde.fr/bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern