Multan a escocesa que blanqueaba dientes sin certificado

Billetes de libras esterlinas

Un tribunal de Glasgow, Escocia, multó a una mujer de 63 años por blanquear dientes ilegalmente, pues en el Reino Unido solo los dentistas registrados en el Consejo General Dental, GDC por sus siglas en inglés, pueden efectuar este procedimiento.

Se trata de Brenda McFadyen, una mujer retirada que se entrenó para blanquear dientes a fin de obtener un ingreso adicional. Ella ha trabajado con la técnica aprendida de una empresa que capacita personas para blanqueamiento de dientes desde hace tres años.

“He estado blanqueando dientes entre tres y cuatro años. A mis ojos yo no hacía nada ilegal, pero tuve que ir al tribunal y declararme culpable y me multaron con 1,000 libras esterlinas”, declaró Brenda a la BBC.

La multa fue impuesta con fundamento en la Ley de Dentistería de 1984 del Reino Unido y con base en ella el GDC ha contratado detectives privados para encontrar e identificar a las personas que sin la certificación adecuadas efectúa este procedimiento que se puso de moda gracias a artistas y celebridades. Así es como se han procesado a 31 personas en todo el Reino Unido.

Lo interesante del asunto es que la técnica es enseñada por empresas de capacitación y que, hasta el momento, ninguna ha sido procesada.

“Hay grandes proveedores de capacitación que inducen a error a las personas para inscribirse en sus cursos de capacitación y comprar su equipo, haciendo afirmaciones que simplemente no son ciertas”, declaróKatie Spears quien trabaja en el GDC.

“La ley, en relación con el blanqueamiento de dientes, es muy clara y la única forma en que lo puedes hacer de forma segura es mediante un dentista registrado”, añadió Spears.

Pese a que el GDC dice que es una falta grave por la que multaron a Brenda McFayden, la BBC señala que no queda claro cuántas personas han resultado lastimadas de estos procesos. Un dentista entrevistado por el mencionado medio declaró que ha tratado pacientes por quemaduras en el interior de la boca y en las encías por procedimientos mal hechos. El profesionista añade que el verdadero riesgo está en posibles alergias que, siendo graves, pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Es probable que al igual de Brenda McFayden, otras personas sean multadas por ejercer un oficio, sin saber que lo que están haciendo es ilegal.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information