Manifestantes con banderas polacas y antorchas

La fiscalía de Polonia ha anunciado que se abrió investigación para conocer si los participantes a una gran marcha efectuada el pasado 11 de noviembre, incitaron al racismo.

La marcha tuvo lugar el Día de la Independencia de Polonia y en ella participaron unas 60,000 personas. Muchos de los asistentes llevaron banderas polacas, pero otros portaron banderas con cruces celtas, símbolo supremacista blanco, y cartelones con frases como “Una Europa blanca de naciones hermanas”. Por el apoyo a esta idea, un profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Leipzig, Alemania, está siendo investigado.

Dentro de la marcha, que se ha convertido en una de las más grandes de la extrema derecha en Europa, se escucharon también frases en contra de los judíos, musulmanes y refugiados, con el eslogan de “Polonia pura” y se portaron mantas con la frase “Deus Vult”, Dios lo quiere, usada durante las cruzadas en el siglo XI y que se ha convertido en los últimos años en consigna cristiana en contra de musulmanes y judíos.

Sobre la investigación, la vocera de la fiscalía, Magdalena Sowa, declaró que la misma se centrará en si se deben presentar cargos en contra de ciertas personas por “hacer propaganda pública al fascismo y hacer llamados al odio”, delitos que se castigan con hasta dos años de prisión. Los sujetos investigados principalmente serán los organizadores de la marcha quienes portaban carteles provocativos.

Si bien el presidente polaco Andrzej Duda y miembros polacos del Parlamento Europeo, rechazaron los acontecimientos de la marcha, otros miembros del gobierno, pertenecientes todos al partido gobernante de derecha Ley y Justicia, la calificaron de patriótica, lo que ha aumentado las preocupaciones de que este partido conceda a la extrema derecho legitimidad.

Actualmente Polonia está siendo observada por el Consejo de Europa por reformas que han implementado que ponen en entredicho la independencia del poder judicial.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de ctvnews.ca