Embarazada

Ante la Suprema Corte de la India, el gobierno central informó que ha establecido una agencia nodal que verifique las quejas que se han presentado sobre información y publicidad en la red que contraviene la prohibición de determinación del sexo del bebé en el vientre materno.

En India, frente al creciente número de homicidios de fetos femeninos y la disminución de la proporción de sexos, se decretó en 1994 la Ley de técnicas de diagnóstico de preconcepción y prenatales, PCPNDT por sus siglas en inglés, que en su sección 22 establece la prohibición de publicidad relativa a la determinación prenatal del sexo y las sanciones a la contravención de esta norma.

Pese a la prohibición, preocupado por la creciente desproporción de sexos en la India, el médico Sabu Mathew George presentó su caso ante la Suprema Corte para que se ponga remedio respecto de la información que aparece en la red sobre la determinación prenatal de sexo.

En este caso, el panel de tres magistrados de la Suprema Corte que lo revisa, pidió al gobierno central que informara las acciones que está efectuando para asegurarse de la ejecución de la ley.

Así, el procurador general, Ranjit Kumar, informó del establecimiento de la agencia cuyo objetivo es recibir las quejas y bloquear los sitios que proporcionan este tipo de información. Los magistrados concluyeron que es una buena medida, pero opinaron que también debe monitorear por sí misma la red para asegurar que este material no esté disponible en la red y tomar nota de cualquier violación.

A lo anterior, el procurador general respondió que no es posible que los funcionaros del gobierno monitoreen la red porque se trata de “un gran, gran mundo virtual”.

Durante este proceso, el consejo de buscadores, que integran Google, Yahoo y Microsoft, también informó al panel judicial que han implementado mecanismos para tratar con la información sobre determinación de sexos que se haga disponible en la red, de forma tal que se verifican palabras clave que puedan estar contrariando la prohibición y de hacerlo, se eliminan esos sitios de los resultados de búsqueda.

El tema es de gran importancia social en la India, pues es alto el número de abortos debido a que el feto es una niña, iniciando desde este momento la violencia contra mujeres y niñas.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It