Planta de marihuana

Por un estrecho margen de 77 contra 72 votos, la Cámara de Representantes de los Países Bajos aprobó una iniciativa de ley que regula el cultivo de marihuana bajo supervisión del gobierno, lo que podría permitir a los propietarios de cafés de cannabis o coffee shops, cultivar sus propias plantas de marihuana bajo un sistema vigilado por el gobierno.

Se trata de una iniciativa que ha sido cabildeada por docenas de consejos locales, 25 de los cuales han solicitado al ministerio de justicia ser registrados para experimentar con cultivo y distribución de marihuana.

Sin embargo, la iniciativa no necesariamente se convertirá en ley vigente debido a que no cuenta con el suficiente respaldo en el Senado, cámara alta del Parlamento, donde también debe ser debatida y votada.

Según cifras oficiales, en 2015 la policía desmanteló 5,856 plantaciones ilegales de marihuana, lo que hace un promedio de casi 16 por día. Sin embargo, la policía estima que esta cifra representa tan solo una quinta parte de los cultivos ilegales.

A favor de la legalización del cultivo se publicó una investigación de la Universidad Radboud en la que se señala que dicha legalización generaría beneficios en materia de salud pública y de derechos humanos. Lo anterior porque los cultivos ilegales están vinculados con violencia criminal, incendios, contaminación ambiental y auditiva y la diseminación de la bacteria legionella que ocasiona una grave enfermedad infecciosa.

La fiscalía pública, sin embargo, se ha opuesto a la legalización del cultivo y a esta iniciativa de ley porque se opone a diversos tratados internacionales suscritos por los Países Bajos. Adicionalmente señalan que los cultivos de marihuana en el país son exportados por lo que una producción regulada no tendría impacto sobre estos cultivos.

Los coffee shops son lugares donde la venta de marihuana en dosis personales está permitida. En estos cafés, sin embargo, no se puede vender droga a no residentes. Se trata de una decisión cuya legalidad ha sido confirmada judicialmente.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net