Este miércoles la División de la Jurisdicción Administrativa del Consejo del Estado de los Países Bajos sentenció que los consejos locales pueden prohibir a los cafés de cannabis que presenten servicios a turistas y no residentes.

Se trata de una controversia que ha enfrentado a los propietarios de cafés de cannabis o marihuana en distintas ciudades como Maastricht y Limburg donde los alcaldes han cerrado cafés por el incumplimiento a la prohibición de vender marihuana a turistas.

Particularmente en Maastricht, el alcalde Onno Hoes cerró el año pasado 14 de estos establecimientos por incumplir la normativa.

La ciudad de Maastricht emitió desde el 2005 una ley para prohibir el acceso a los coffee shops en que se vende marihuana, a los no residentes holandeses para evitar ser reconocidos como lugar de turismo de cannabis o marihuana y combatir el crimen organizado. Pero la ley fue recurrida bajo el argumento de que la legislación era contraria a las leyes y directrices europeas sobre libre circulación e igualdad a todos los ciudadanos de la Unión Europea. En este caso el Tribunal de Justicia de Europa avaló que se trata de una medida para mantener el orden público y sostuvo la ley.

Los dueños de estos cafés continuaron su lucha ante los tribunales para poder vender también a los no residentes pues son importante fuente de ingresos. Pero han tenido un nuevo revés ahora que el máximo tribunal en materia administrativa ha confirmado la capacidad de los consejos locales de prohibir la venta de marihuana a los no residentes.

En su decisión el tribunal administrativo del Consejo del Estado concluyó que “el criterio de residencia es una medida proporcional para combatir el turismo de drogas, un objetivo legítimo que no puede ser alcanzado mediante otros mecanismos menos radicales”.

Con esta decisión los cafés que fueron clausurados permanecerán clausurados y los propietarios de los coffee shops deberán dejar de prestar servicios a turistas so pena de ser también clausurados por las autoridades administrativas.

Más información Dutch News

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net