Sin proporcionar mayores razones que “una investigación en curso por una supuesta conducta inapropiada”, el consejo directivo de la marca de ropa American Apparel declaró que despedían a Dov Charney, fundador de la empresa, como su presidente ejecutivo.

La decisión fue tomada por el consejo el miércoles por la noche por lo que a partir de ayer jueves Dov Charney está separado de todas sus funciones dentro de la empresa, 30 días antes de que su contrato termine oficialmente.

Charney, nacido en Montreal, Canadá, fundó American Apparel en 1991 y durante estos años han sido varias demandas que por lo menos nueve empleadas han presentado en su contra por supuesto acoso sexual. Ninguna de estas acusaciones ha terminado en acusación en su contra puesto que han sido o desechadas o acordadas extrajudicialmente.

Una de las demandas desechadas fue la presentada el año pasado por Irene Morales de 21 años, quien sostenía que Charney la había retenido en su departamento en Manhattan como esclava sexual y solicitaba una compensación por 260 millones de dólares.

Un año antes, fue también demandado pero por acoso laboral por un empleado, Michael Bumblis, quien acusaba al ahora ex CEO de American Apparel de haberle embarrado tierra en la cara y haberlo llamado un "wannabe Jew” o aspirante a ser judío.

La empresa como tal tampoco ha estado exenta de problemas legales. En 2009 el actor y director de cine Woody Allen presentó una demanda en su contra por utilizar sin su autorización su imagen en los anuncios de la marca. Pese a que American Apparel aseguró que combatiría esta demanda, terminó llegando a un acuerdo con el actor.

Asimismo en 2009 fue multada porque tras una auditoría se descubrió que un tercio de sus trabajadores no están autorizados para trabajar en los Estados Unidos.

El caso es que se desconoce a ciencia cierta cuál es la investigación que motivó que el consejo de directores votara a favor de su salida esta semana, una decisión que ya Dov Charney anunció que combatiría ferozmente.

Pero mientras la decisión se combate, han quedado nombrados como copresidentes Allan Mayer y David Danziger.

El tiempo dirá si Charney toma la oportunidad de hacer de este despido una nueva oportunidad en su vida, como en su momento lo hizo Steve Jobs cuando salió de Apple.

Más información NY Daily News

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net