Actores y actrices de Ecuador han empezado a agruparse para lograr que las leyes de su país les reconozcan sus derechos laborales y les otorguen una mejor protección en materia de derechos de autor por las producciones audiovisuales en las que han participado.

Como parte de una campaña que pretende hacer difusión de su situación, han realizado declaraciones a los medios en las que señalan que laboralmente no están protegidos y que carecen de derechos fundamentales como jornadas máximas de trabajo, seguridad social o estabilidad en el empleo.

Uno de los actores que participa en esta campaña, Danilo Estévez, explica que las producciones no tienen horarios fijos y que pueden extenderse por más de 12 horas diarias. Además, señala, que sus servicios son contratados como prestación de servicios profesionales por lo que según las negociaciones en cada producción, no siempre se tiene derecho a utilidades y por lo mismo se carece de otros derechos como inscripción en la seguridad social o antigüedad.

Aunado a la inestabilidad laboral, lo que muchas veces no permite que los actores y actrices sigan procesos de capacitación, sus derechos de propiedad intelectual no suelen ser reconocidos pues no se les paga por las retransmisiones de las series y programas audiovisuales en que han trabajado.

Frente a los cambios legislativos que se pretenden hacer en Ecuador, el gremio actoral ve la posibilidad de lograr que sus derechos sean reconocidos. Primero por el proceso de regularización laboral de varios sectores como del trabajo doméstico o comercio minorista que podría incluir la regularización del trabajo actoral.

Segundo, por la expedición de la Ley Orgánica de Comunicación, que fomenta el desarrollo de la producción audiovisual y la iniciativa del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación que contiene un nuevo modelo de propiedad intelectual.

Para el reconocimiento de estos derechos, los actores han iniciado con la constitución de dos entidades que los agrupen. La primera es la Asociación de Intérpretes Audiovisuales del Ecuador creada con la finalidad de establecer políticas que regulen sus condiciones de trabajo.

La segunda se refiere a la creación de una Sociedad de Gestión Colectiva que tramite el pago de derechos a los actores y actrices sobre las reproducciones audiovisuales en las que han participado y que se reproducen en distintos canales de la televisión ecuatoriana.

En el siguiente video el gremio actoral de Ecuador explica su demanda por el reconocimiento de sus derechos.

 

Más información El Comercio

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net