La Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica anunció que ha recibido una queja sobre la posible violación de los derechos humanos del atleta sudafricano Oscar Pistorius en el muy mediático juicio que se sigue por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Isaac Mangena, vocero de la Comisión de Derechos Humanos, declaró que están esperando que el quejoso presente su queja oficialmente para empezar a analizar si procede que la Comisión intervenga en este asunto.

La queja ha sido presentada por correo electrónico por Jan Landman, un ex comisionado de la Comisión de Promoción y Protección de los Derechos Culturales, Religiosos y Lingüísticos de las Comunidades, quien considera que el fiscal del caso, Gerrie Nel, ha violado los derechos de Oscar Pistorius al haberlo llamado “mentiroso” durante el interrogatorio.

De acuerdo con el ex comisionado, el fiscal Nel ha infringido el derecho del imputado a un juicio imparcial pues ha violado su derecho de ser presumido inocente, su derecho de libre expresión y su derecho a que su dignidad sea respetada y protegida. Por ello pide a la Comisión de Derechos Humanos que con “carácter de urgente” investigue hasta qué punto el interrogatorio del fiscal ha contravenido la Carta de Derechos de la Constitución de Sudáfrica.

No ha sido el primero en elevar su voz por el tipo de interrogatorio llevado por el fiscal Nel pues durante el proceso el juez que preside, Thokozile Masipa, lo conminó a cuidar su lenguaje.

El proceso contra Oscar Pistorius se ha seguido cercanamente por la prensa del mundo lo que posiblemente ha hecho más difícil la labor de la fiscalía que pretende demostrar que el homicidio de Reeva Steenkamp el 14 de febrero del año pasado fue premeditado y no culposo como argumenta la defensa del atleta paralímpico quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al lado de atletas no discapacitados.

Más información Timeslive.com.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net