El día de ayer dio la vuelta al mundo la noticia de que el atleta paraolímpico Oscar Pistorius había sido detenido en relación con el homicidio de su novia, y los medios sudafricanos están respetando el principio de presunción de inocencia en este caso.

 

En Sudáfrica, como en nuestro país y otras partes del mundo, existe el principio de presunción de inocencia que establece que cualquier persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario en una corte judicial.

 

En nuestro país ese principio está incluido en la fracción I del artículo B del artículo 20 constitucional, que señala como uno de los derechos de toda persona imputada el que “se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

 

Respetando este principio los encabezados de diarios sudafricanos señalan que “Pistorius fue detenido en el asesinato de su novia”, “Pistorius bajo sospecha de asesinato”, “Pistorius arrestado después de que mujer muere a tiros” o en el contenido de las notas se destaca que la policía se niega “a nombrar formalmente Pistorius como sospechoso hasta que comparezca ante un juez”.

 

En general, los medios sudafricanos cuidan su lenguaje para no señalar como responsable de homicidio al atleta.

 

En nuestro país esta política no se presenta e inclusive es fomentada por las autoridades al exhibir a las personas que son detenidas como responsables de delitos sin que exista el debido proceso que lleve a esa conclusión.

 

Ese fue uno de los problemas en el caso Florence Cassez y que al final llevó a su liberación.

 

Con la inminente implementación en nuestro sistema penal acusatorio los medios de comunicación nacionales también deberían modificar su leguaje y la forma en que se presentan las notas relacionadas con la seguridad pública, a fin de erradicar vicios que pueden llevar a la liberación de responsables de delitos.

 

 

www.miabogadoenlinea.net