Claqueta

 

Ex jugador de hockey pide a tribunal que permita producción de la película de su vida pese a oposición de la coautora de su biografía

La producción de una película que narra los abusos sexuales que un exjugador profesional de hockey canadiense sufrió está detenida debido a la oposición que está presentado la coautora de la biografía en que se basa el guion de la película, Kirstie McLellan Day.

La historia se mueve alrededor de Theo Fleury, exjugador de la Liga Nacional de Hockey y ganador de la Copa Stanley, quien fue abusado sexualmente por el entrenador Graham James mientras estuvo en equipos juveniles. Otros jugadores profesionales de hockey fueron abusados por este entrenador entre 1980 y 1990 y por estos delitos James fue sentenciado a más de cinco años de prisión.

La historia del abuso sexual y sus consecuencias de adicción y enfermedades mentales fue narrada en el libro Playing with Fire, coescrito por Fleury y Day y publicado en octubre de 2009. En el acuerdo de coautoría se concedió a la escritora “el derecho de explotar todos los derechos subsidiarios respecto del [libro]”, según expuso Kirstie McLellan Day en la respuesta a la demanda presentada por Fleury en un tribunal de Canadá.

En la mencionada demanda Fleury pide que el tribunal declare que los productores de la película que lleva por título Fleury, son libres de hacer la película "sin ningún consentimiento, participación o compensación a los demandados".

Los abogados de Theo Fleury exponen, además que, “nadie puede tener propiedad sobre la historia de vida de otra persona.”

Según Theo Fleury el proyecto de la película ha llevado cuatro años y ya hay tres empresas de producción listas para empezar el rodaje, pero no lo hacen por la controversia que hay con la coautora de su biografía.

“Daré [a Day] muchos créditos por el libro; hizo un trabajo increíble al poner mi voz y reuniendo todas las cosas que quería que salieran”, declaró Fleury, negando que Day siga teniendo algún derecho sobre esta historia.

Por su parte, Kirstie McLellan Day ha expuesto que para escribir el libro entrevistó durante dos años a más de 50 personas para aclarar los hechos que Felury no tenía del todo claros y que en el acuerdo establecieron que ella tendría participación de todo lo que se generara por el libro o a partir de él.

“Hemos tenido muchas colaboraciones exitosas incluyendo un documental y una obra y todo lo que pedimos es que continúe honrando nuestros contratos”, respondió en comunicado la empresa de Day, Pyramid Productions.

Los últimos 13 años Theo Fleury se ha dedicado a llevar a varios foros la historia de su vida para ayudar a superar el trauma a las víctimas de delitos sexuales.

"Hemos tratado de agotar la historia de tantas formas diferentes como nos es posible debido a la cantidad de personas que siguen viniendo y nos preguntan: '¿Cómo puedo superar esto?'", declaró el ex deportista sobre su trabajo. “Nadie está vendiendo esperanza en el mundo en este momento. Nadie está vendiendo esperanza y esta historia tiene mucho de eso. Que la gente puede superar el trauma porque el trauma es el hilo que nos une a todos como seres humanos".

Kirstie McLellan Day y su empresa están involucrados en otro asunto judicial con otro jugador de hockey con quien también firmaron acuerdo para coescribir la biografía. En este caso, sin embargo, las razones de la demanda son diferentes ya que Lanny McDonald, ex jugador de hockey, se niega a que se publique el libro porque dice que no se trata de su voz y que la historia es en exceso dramática. En esta demanda la escritora también respondió que invirtió más de dos años entrevistando a más de 50 personas para dar origen al libro.

Más información cbc.ca

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net