Captura de pantalla de Yout

 

Tribunal Penal en Brasil ordena que los bloqueos de los ISP en contra de Yout.com cesen

En el otoño del año pasado, los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) brasileños comenzaron a bloquear varios sitios populares de “stream ripping”  (extracción de transmisiones, extracción de secuencias o también llamada extracción de grabaciones).

Stream ripping  es el proceso de guardar secuencias de datos en un archivo. La extracción de secuencias se usa con mayor frecuencia para guardar medios de transmisión de audio o video de sitios web como YouTube. En ocasiones, el proceso se denomina destreaming.

La Recording Industry Association of America (RIAA, Asociación de la Industria de la Grabación de América) argumenta que estas herramientas se utilizan, en particular, para extraer contenido de YouTube, citando que su uso para descargar música del sitio web y convertirlos a formatos de audio constituye una violación a los derechos de autor de sus miembros.

El bloqueo de sitios web es sin duda una de las herramientas antipiratería favoritas de las industrias del entretenimiento y es promovida en todos los países con distintos resultados. Una tendencia relativamente reciente es bloquear los llamados sitios de extracción. Estos sitios no almacenan ni enlazan necesariamente a ningún material infractor. En cambio, permiten a los usuarios descargar audio y video de servicios de transmisión (streaming).

La legalidad de estos sitios está abierta a debate y el otoño del año pasado en Brasil se ordenó a los ISP que bloquearan más de una docena de sitios, incluidos Yout.com, Flvto.biz, Y2mate.com y H2converter.net.

La mayoría de los sitios simplemente asumieron sus pérdidas y siguieron adelante, pero el operador de Yout.com, Johnathan Nader, no es uno de ellos. Nader apeló previamente una orden de bloqueo de sitios en Dinamarca y en los EE.UU. demandó a la RIAA para aclarar que su sitio web es legal.

Después del bloqueo brasileño, el operador de Yout.com contrató al bufete de abogados Demarest para que lo ayudara a encontrar lo que estaba pasando. Inicialmente, no estaba claro quién estaba detrás de los esfuerzos de bloqueo. Los abogados se acercaron a los ISP para averiguarlo, sin resultado.

Pasaron meses sin ningún progreso y finalmente fue la RIAA la que ayudó a conectar los puntos. El grupo de música se refirió a la orden de bloqueo brasileña en la demanda de Estados Unidos, que ayudó a rastrear el caso que inicialmente se mantuvo fuera de la vista del público.

La información recopilada por los abogados reveló que el grupo musical brasileño APDIF presentó una solicitud de investigación criminal el año pasado. Esto fue seguido por el Ministerio Público que solicitó un bloqueo de 180 días de Yout.com y los otros sitios mientras se investigaba el asunto.

Cuando los abogados de Yout.com se enteraron, se prepararon para presentar una defensa argumentando que las actividades de la empresa no infringen ninguna ley. Casi al mismo tiempo que terminó el plazo, también se hizo una solicitud para levantar el bloqueo.

La Fiscalía respondió a los argumentos de Yout.com argumentando que estaba claro que el sitio está facilitando la infracción de derechos de autor al eludir las protecciones DRM. Las autoridades informaron al tribunal que aún estaban investigando el asunto y solicitaron una extensión de 180 días de los esfuerzos de bloqueo.

Esta semana, el Tribunal Penal de São Paulo se pronunció al respecto y decidió que los bloqueos de ISP deberían terminar. Otra extensión no está justificada, argumentó el Tribunal, ya que el Ministerio Público no presentó cargos penales contra Yout.com ni contra los otros sitios.

Se ordenó al Ministerio Público notificar a los ISP sobre esta decisión en un plazo de 48 horas, lo que efectivamente terminará con los esfuerzos de bloqueo. Poco después, el Ministerio Público informó al tribunal que cumplió con la orden.

Por ahora esto significa que todos los extractores de transmisiones populares volverán a estar disponibles de forma abierta en Brasil por lo que no son solo buenas noticias para Yout.com, sino también para sus competidores, que también están desbloqueados.

Pero es muy posible que el Ministerio Público continúe su investigación, por lo que existe la posibilidad de que se anuncien cargos penales en el futuro. El bufete de abogados de Yout, Demarest, confirma lo anterior, pero está seguro que su cliente actúa dentro de los límites de la ley.

“Estamos seguros de que las actividades de Yout no pueden incluirse en la misma categoría de conducta atribuida a otros propietarios de sitios web, ya que su herramienta es legal y su uso se encuentra dentro de las mismas excepciones previstas por la ley de derechos de autor”, dijeron en declaraciones a Torrentfreak.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net