Tribunal italiano condenó a prisión suspendida a un médico que no diagnosticó enfermedad al futbolista Davide Astori

Un tribunal de Florencia, Italia, dictó sentencia de prisión suspendida por un año al médico italiano que falló en diagnosticar una enfermedad cardiaca al futbolista de 31 años Davide Astori, quien falleció siete meses después de la revisión médica por un fallo cardiorrespiratorio.

Davide Astori jugaba posición de defensa en el club Fiorentina de la Serie A de la liga profesional italiana. La noche del 4 de marzo de 2018 falleció por taquiarritmia, una aceleración anormal del corazón. El fallecimiento ocurrió en su habitación en el hotel en Udine donde su equipo estaba concentrado para enfrentar al día siguiente un partido en contra del club Udinese.

El repentino fallecimiento del jugador que en algún momento fue parte del seleccionado nacional, generó una investigación en la que originalmente dos médicos fueron investigados. Eventualmente solo uno de ellos fue formalmente imputado, el doctor Giorgio Galanti quien era jefe del Departamento de Medicina Deportiva del Hospital Careggi en Florencia y el último que en evaluar medicamente al jugador autorizando que jugara en el verano de 2017, siete meses antes del fallecimiento.

Durante el proceso judicial la fiscalía expuso que el médico debió haber efectuado más pruebas y análisis clínicos en vista de los resultados de la prueba de esfuerzo del jugador, pero omitió hacerlo. De esta forma, la condición médica del futbolista pasó desapercibida.

El tribunal de Florencia concluyó que hubo negligencia por parte del médico y lo sentenció a un año de prisión suspendida, seis meses menos de la sanción que la fiscalía solicitaba. Además, fue condenado a pagar poco más de un millón de euros como compensación a la familia de Astori, de los cuales 250,000 son a favor de quien era su pareja, Francesca Fioretti, 240,000 para su hija Vittoria y 600,000 para los padres, Renato y Giovanna, y sus hermanos Marco y Bruno.

La sentencia causó sorpresa al abogado de la defensa, Siegfried Fenyes, quien dijo que apelarán la decisión.

"Debo decir que a partir de las conclusiones procesales, incluida la valoración, el resultado, en nuestra opinión, debería haber sido diferente. Esperamos leer los motivos de la sentencia, para comprender el camino lógico-argumentativo del juez para llegar a esta decisión y obviamente para impugnar la sentencia. La justicia se hace en tres instancias, seguro que acudiremos al juez de apelación”, dijo el abogado Fenyes a los medios locales.

Asimismo, el abogado dijo que comunicó el resultado procesal a su defendido por teléfono. “Nos sorprende porque sentimos que se daban todas las condiciones para una absolución. Esto sorprende y deja un sabor amargo”, declaró al hacer saber el desconcierto con el que el doctor Galanti recibió la noticia.

Por su parte, Francesca, quien estuvo presente durante las audiencias, declaró: “Como saben, se ha pronunciado una sentencia. Estoy muy feliz y orgullosa de que se le haya hecho justicia a Davide. Aunque lo siento mucho porque hoy podría haber estado aquí con nosotros. Espero que esta sentencia pueda servir en el futuro para salvar incluso una sola vida humana”.

Más información 055firenze.it /euronews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net