Golf

 

Diputados escoceses votan por posible investigación de procedencia de recursos de Trump en dos campos de golf

Ante el poder legislativo de Escocia, Holyrood, se presentó este miércoles una moción para que se investigue el financiamiento de la Organización Trump en la compra y desarrollo de dos campos de golf, uno en Aberdeen y otro en Turnberry, pues los diputados del Partido Verde tienen “serias dudas” sobre la fuente del financiamiento.

Lo interesante de esta moción es que se presenta porque, conforme lo explicaron los diputados impulsores, solo el Lord Advocate, o Abogado de la Reina, es decir, el procurador general de Escocia, puede solicitar una “orden de patrimonio inexplicado”, Unexplained Wealth Order, UWO, que es un medio establecido en la Ley de Delitos Financieros del Reino Unido para ayudar a las autoridades a actuar sobre bienes obtenidos mediante corrupción y combatir el lavado de dinero.

La expedición de las UWO es solicitada al tribunal que la concederá cuando se cumplan ciertas condiciones que convenzan al juzgador de que hay suficiente evidencia de que la persona a ser investigada es la propietaria de “patrimonio sospechoso”, superior a sus medios financieros. Para llegar a esta conclusión se establecen tres requisitos:

Primero, la persona a ser investigada es una “persona políticamente expuesta” fuera del Área Económica Europea o se sospecha que esta persona puede estar implicada en un delito grave. Segundo, el ingreso conocido de la persona es insuficiente para obtener el bien en cuestión. Tercero, el valor del bien es superior a 50,000 libras esterlinas.

Una vez que el juzgador expide una UWO, la persona debe explicar cómo adquirió legalmente el patrimonio, en este caso, los campos de golf. Si la respuesta no es satisfactoria, se puede iniciar otro proceso previsto en la Ley sobre el Producto del Delito en el que se puede utilizar como información lo obtenido en el proceso de la UWO.

El debate sobre la explicación del “patrimonio inexplicable” de Donald Trump respecto de la adquisición de los campos de golf generó una enérgica respuesta de su hijo, Eric Trump, fideicomisario y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, que dijo: “En un momento crítico en que los políticos deben estar enfocados en salvar vidas y reabrir los negocios en Escocia, están enfocados en presentar sus agendas personales.

“La Organización Trump ha invertido cientos de millones de dólares en la economía escocesa, rescató Turnberry y lo reconstruyó en uno de los mejores resorts en cualquier lugar del mundo.

“En ambos, Aberdeen y Turnberry, la Organización Trump ha creado miles de empleos y ha hecho una abrumadora contribución a la industria del esparcimiento y turismo.”

A esta declaración, Patrick Harvie, colíder del Partido Verde, respondió: “Pese a lo entretenido del berrinche de Eric Trump, no dice de dónde su papá obtuvo el dinero para comprar estos campos escoceses de golf, que es exactamente por lo que estoy llamando al gobierno escocés para que pida una orden de patrimonio inexplicado.

Sobre el tema, un vocero del gobierno escocés explicó que “Cualquier decisión de presentarse ante la Court of Session por una orden de patrimonio inexplicado es hecha a nombre de los ministros escoces por la Unidad de recuperación Civil (Civil Recovery Unit) que reporta al Lord Advocate.”

La construcción y operación del club de golf Trump en Aberdeen nunca ha estado exenta de problemas.

Más información bbc.com /transparency.org.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net