Documento y bolígrafo

 

Joven gana permiso de residencia en el Reino Unido, país al que fue traficado de niño, y firma contrato profesional de boxeo

Al haber ganado el permiso de residencia en el Reino Unido por 30 meses, después de haber combatido al sistema de inmigración durante 16 años, Kelvin Bilal Fawaz, quien de niño fue traficado de Nigeria a Inglaterra, pudo firmar un contrato de boxeo profesional.

La historia ha sido publicada por el diario británico The Guardian y explican que Fawaz llegó al país siendo un niño después de haber sido traficado desde Nigeria. Al llegar a Inglaterra fue sometido a trabajo doméstico forzoso y una vez que escapó de sus captores entró al sistema de acogida de menores con permiso de permanecer en el país. Este permiso, sin embargo, expiró cuando cumplió 18 años.

Llegada la mayoría del edad, la Oficina del Interior, Home Office, trató de deportar a Fawaz quien desde muy joven se destacó en el boxeo. La Oficina del Interior rechazó considerarlo como apátrida, pese a que el gobierno de Nigeria se negó a reconocerle la ciudadanía y a concederle un pasaporte y en más de una ocasión intentó deportarlo a ese país.

Durante 16 años Fawaz estuvo luchando por un permiso de residencia y no fue sino hasta junio de 2020 cuando esta entidad de gobierno le concedió permiso para permanecer en el Reino Unido durante 30 meses.

El cambio de estatus migratorio ha significado un cambio de vida para este boxeador que ha representado al Reino Unido en seis ocasiones en torneos amateur de box. Para pasar del boxeo amateur al profesional, sin permiso de residencia, necesitaba permiso de trabajo que la Oficina del Interior le negó. Sin residencia legal, la amenaza de deportación pendía constantemente sobre él de tal forma que fue detenido dos veces e ingresado en centros de detención de inmigrantes.

Por las dotes mostradas en el boxeo, a su favor intervinieron en el procedimiento varias personas del mundo del boxeo británico como Frank Warren, promotor de boxeo, y Barry McGuigan, campeón nacional de esta disciplina quien ante la Oficina del Interior ofreció a Fawaz un contrato por 230,000 libras esterlinas.

Ganado el permiso de residencia y de trabajo por 30 meses, la agencia de boxeo MTK Global, una de las más grandes y prestigiosas agencias de boxeo en el mundo, firmó contrato con Fawaz con el que inicia su carrera profesional en el boxeo.

“Su determinación para superar la adversidad es una verdadera inspiración para todos”, declaró a los medios el vicepresidente de MTK Global, Jamie Conlan, al dar a conocer la noticia de la firma del contrato. “Este es el primer paso de muchos en su carrera profesional de boxeo y espero verlo mostrar al mundo sus habilidades”.

Fawaz, quien dice que el boxeo le ayudó a superar los traumas de infancia, dijo: “Hace dos años, cuando estaba sentado en un centro de detención migratorio, pensé que mi vida se había acabado. Me cortaba para tratar de liberar el dolor por el que estaba pasando. Ni en un millón de años pensé que estaría en la posición en la que pudiera estar orgulloso a punto de lanzar una carrera en el boxeo profesional.”

“Todo el proceso con la Oficina del Interior trató de despojarme de mi identidad y de mi potencial, pero mantuve la fe en mí y en las personas que creyeron en mí y ahora puedo hacer grandes cosas tanto dentro como fuera del cuadrilátero de boxeo”, aseguró.

Además de iniciar su carrera profesional, piensa usar sus habilidades en el deporte y su experiencia profesional para ayudar a niños que están en procesos migratorios para lograr en ellos cambios positivos. “No gano nada mirando hacia atrás, para mi todo es acerca de recuperar el tiempo perdido y de mostrar al mundo de lo que soy capaz.”

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net