Tienda William Murray

 

Bill Murray es acusado de infringir los derechos de los Doobie Brothers por usar una canción sin permiso en comercial de ropa

El actor Bill Murray regresa a los titulares por dos razones, la reciente película producida por Sofía Coppola On the Rocks, y por la amenaza de demanda encima de su empresa de ropa para golf, William Murray, por infringir derechos de autor.

Como no somos especialistas en cine, las críticas a las películas las dejamos a otros y nos vamos a limitar a comentar la segunda noticia y lo que los medios han publicado al respecto, incluyendo la publicación que Eriq Gardner, especialista en derecho del espectáculo, hizo en The Hollywood Reporter de la carta de cesar y desistir que Murray recibió.

El asunto se refiere al uso no autorizado de la canción Listen to the Music de una banda de los años 70 llamada Doobie Brothers. Esta canción es utilizada en un comercial de la empresa de ropa para golf William Murray. Se trata de una empresa que el actor lanzó en 2017 junto con sus hermanos y que revive los coloridos diseños de la ropa usada por los golfistas en la década de los años 70. Los nombres de los diseños no dejan de llamar la atención pues hacen referencia a diferentes aspectos de la cultura y así hay playeras modelo Cracking Up Button Downs, shorts Chicas ’N’ Floritas Water Hazard y el sombrero Nine Iron Dad Hat.

Según la carta de cesar y desistir enviada al actor por el abogado Peter T. Paterno, especializado en derecho del espectáculo, la infracción se cometió respecto del comercial de una playera de 50 dólares estadunidenses identificada como modelo Zero Hucks Given shirt, llamada así en honor del personaje de Mark Twain, Huckleberry Finn.

“Casi estaríamos de acuerdo con ello si las playeras no fueran tan feas”, se lee en la carta que el abogado Paterno, del despacho de abogados King, Holmes, Paterno & Soriano, LLP, envió la semana pasada a Bill Murray y en la que asegura que el actor ha usado otras canciones sin la licencia correspondiente: “Al parecer la única persona que usa la música de nuestros clientes sin permiso más que usted es Donald Trump.”

La carta de cesar y desistir del uso de Listen to The Music por no contar con autorización de los Doobie Brothers, está escrita en un inusual estilo para los abogados, quizá porque el abogado Paterno antes de serlo fue matemático que escribía software para la NASA o porque en los años que lleva ejerciendo la profesión en Hollywood ha aprendido a hacer las cosas sin tanta formalidad.

Así, en otro párrafo el abogado Paterno escribe al actor: “Esta en la parte en la que supuestamente tengo que citar la Ley de Derecho de Autor de los Estados Unidos, reprenderlo por no cumplir con algún párrafo que soy muy perezoso para buscar y amenazarlo con la condena eterna por no hacerlo. Pero eso ya se lo ganó con esas películas de Garfield.”

Al momento de escribir este artículo no se había recibido comunicación oficial de parte de la empresa William Murray ni del actor sobre este asunto.

Listen to the Music fue grabada para el segundo álbum de los Doobie Brothers y su primer éxito en 1972 que llegó al número 11 de la lista Billboard. La banda es originaria de San José, California, y sigue activa, aunque algunos de sus integrantes han cambiado.

 

 

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net