Calculadora y documento

 

En la más reciente de las demandas presentadas en contra de empresas aseguradoras, la semana pasada la operadora de cinco teatros en Broadway, Nueva York, presentó acción legal en contra de dos empresas aseguradoras por negarse a pagar el seguro por las millonarias pérdidas que el cierre de establecimientos por la pandemia les ha significado.

Se trata de la empresa Jujamcyn Theaters que en marzo, junto con los demás teatros, museos, galerías, restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales en el estado de Nueva York cerraron sus puertas por orden del gobernador Michael M. Cuomo como una medida de protección para tratar de detener los altos índices de contagio de COVID-19 que ese estado estaba experimentando. Aunque otros negocios han reabierto desde entonces, los teatros siguen cerrados y no se vislumbra que en el corto plazo puedan reabrir.

Frente a esta inesperada situación, Jujamcyn Theaters presentó su solicitud de pago del seguro a la empresa Federal Insurance Company, por un lado, y a Pacific Indemnity, por el otro. Ambas empresas pertenecen a la empresa Chubb, cuyo director ejecutivo, Evan Greenberg, anunció semanas después de iniciada la pandemia, que el seguro por interrupción de negocio “no cubre COVID-19” y que “la industria pelearía eso con uñas y dientes.”

Partiendo de esta instrucción, Federal Insurance se negó a pagar argumentando que no había habido “pérdida física directa o daño”, requisito establecido en la póliza para que se realicen los pagos del seguro. Este tipo de seguro es para imprevistos como daños físicos en los edificios o cuando la autoridad civil ha cerrado el área circundante. Además, explicaron que la orden de las autoridades civiles de cerrar los teatros no incluye la prohibición a los trabajadores de entrar a revisar las instalaciones. Este argumento fue calificado por el abogado Jeffrey L. Schulman, representante de Jujamcyn, como una “postura ridícula”.

En la demanda presentada en la Corte Federal de los Estados del Distrito Sur de Nueva York, Jujamcyn explica que la pandemia por coronavirus sí ocasiona pérdida física o daño ya que el virus se puede adherir a las superficies por días y permanecer en el aire adentro de los edificios durante horas.

Además se expone que se debe hacer el pago del seguro sobre la base de que los gobiernos local y estatal cerraron los teatros.

Por su parte, Pacific Indemnity, que cubre el seguro por interrupción de las presentaciones, emitió a la empresa un único pago por 250,000 dólares por sus cinco teatros, lo que Jujamcyn argumenta en la demanda que es indebido porque la empresa calificó la pandemia como un acontecimiento “único” y, por tanto, pagando como si solo una función se hubiera cancelado. En la demanda Jujamcyn argumenta que hasta el momento les deben más de un millón de dólares.

Ambas empresas aseguradoras están siendo acusadas de incumplimiento de contrato y ya en julio, en una carta dirigida a Chubb, el abogado Schulman había señalado que de persistir el cierre de los teatros, Jujamcyn podría tener pérdidas de 29 millones de dólares.

Mediante comunicado público sobre esta nueva demanda, Chubb respondió que ha pagado millones de dólares este año por interrupciones a las funciones de Broadway por causas relacionadas con la pandemia, pero que la mayoría de sus pólizas son estándar y no cubren el riesgo por pandemia cuando se trata de la interrupción de los negocios.

“Crear falsas expectativas sobre una cobertura que no existe, incluyendo presentar demandas sin bases, no solucionará la crisis,” se lee en el mencionado comunicado.

Desde que empezó esta crisis, las aseguradoras se han estado negando los pagos de pólizas argumentando que nunca prometieron este tipo cobertura por epidemia y que satisfacer todas las peticiones llevaría a la quiebra a la industria.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito y vinculando a miabogadoenlinea.net