Logo de NitroTV

 

En abril, un grupo de compañías de entretenimiento encabezadas por Universal, Paramount, Columbia, Disney, Warner y Amazon demandaron al proveedor de IPTV Nitro TV y su supuesto operador, Alejandro Galindo, pero Nitro afirma que, dado que Amazon se beneficia de la venta de paquetes de IPTV piratas en su plataforma, la acción no debería de proceder.

En la demanda se alega que Nitro TV ofrecía paquetes de suscripción que constaban de miles de "canales de televisión en vivo y seleccionados por títulos" en todo Estados Unidos y en el extranjero, disponibles a través de la web, dispositivos móviles y televisores inteligentes.

Nitro TV ofrecía más de 6,000 canales y contenidos bajo demanda y usaban Facebook para promocionar la plataforma y su venta a usuarios finales. En esta red social informaban a sus suscriptores de novedades y permitían a los usuarios realizar peticiones de nuevo contenido.

Para que nos hagamos una idea del tamaño del negocio, sólo uno de los revendedores de Nitro TV activó 45,000 usuarios en los últimos 12 meses, con un precio mensual que suele rondar unos 20 dólares o euros.

"La conducta ilegal de los demandados al operar Nitro TV directamente y deliberadamente afecta ese ecosistema (sic) a través de la búsqueda de ganancias ilícitas por la violación masiva y flagrante de las obras protegidas con derechos de autor de los demandantes", señala la demanda.

En el centro del caso están los canales 24/7 de Nitro TV, que ofrecen programas de televisión como Friends y Peaky Blinders, además de películas como Spider-Man y Captain America. Las compañías alegaron una infracción directa de los derechos de autor, exigiendo 150,000 dólares por trabajo infringido o, como alternativa, una infracción de derechos de autor contributiva en la misma cantidad.

En su contestación a la demanda Alejandro Galindo niega ampliamente la gran mayoría de las acusaciones y enumera una serie de defensas afirmativas. En la defensa afirmativa se reconocen ciertos hechos, pero se prueban otros, que según la ley, justifican o excusan de su comportamiento, o superan lo reclamado por el demandante.

Galindo afirma que “El demandante no ha mitigado los daños que supuestamente recibe y está involucrado en una ejecución selectiva, ya que hay cientos, si no miles, de vendedores de IPTV en el sitio web de Amazon. Es decir, Amazon se beneficia de las presuntas irregularidades y lo han sabido durante mucho tiempo”.

“Las acciones del acusado fueron de naturaleza inocente y no intencionadas o con la intención de herir. El demandante Amazon crea una situación en la que aprueba los servicios de IPTV, lo que lleva a la persona común promedio a creer que no hay nada de malo en actuar como vendedor o revendedor de sus servicios", y agrega que él nunca ha actuado con dolo.

Al afirmar que cada acción intentada por los demandantes está prohibida total o parcialmente bajo la doctrina de Estoppel y Waiver, Galindo establece que la supuesta ganancia de Amazon de la venta de suscripciones de IPTV 'piratas' implica la autorización de dichos productos.

"El demandante se está beneficiando de la conducta que alega que es ilegal y permite que otros continúen vendiendo servicios de IPTV en su sitio web, alentando, ayudando, incitando, ratificando y consintiendo la supuesta conducta ilícita", afirma.

Finalmente, señala que Nitro está protegido bajo las disposiciones de puerto seguro de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital), aunque no explica por qué, exigiendo un juicio con jurado. Ahora el caso pasará a la etapa de descubrimiento de pruebas.

Por lo pronto el juez aprobó medidas cautelares, ordenando el bloqueo provisional del sitio. Asimismo, ordena a Namecheap y Domain.com, que tienen registrados los dominios Tekkhosting.com y NitroIPTV.com que se abstengan de realizar cualquier modificación o venta de los de dominios, incluso que sean borrados. Tampoco se podrá modificar la información del WHOIS por si fuera necesaria en futuras acciones judiciales.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net