Imagen campaña Steve King

 

En el Internet ha circulado bastante la imagen de un pequeño en un gesto de triunfo, que ha sido utilizada para muchos memes, pero la madre ahora amenaza con demandar al representante republicano por el estado de Iowa, Steve King, por utilizar la imagen sin autorización.

King lanzó una campaña para recaudar fondos en un sitio denominado WinRed en el que utiliza la imagen del llamado “Succes Kid” para apoyar la misma.

Laney Marie Griner, cuyo hijo Sam Griner aparece en el meme, no está muy contenta con ello. El pasado jueves publicó un airado mensaje en Twitter afirmando: “Para que quede claro: Nunca he dado ni daré permiso para que la foto de mi hijo se use para promover cualquier agenda de este hombre vil o ese repugnante partido”.

Y el pasado lunes, su abogado envió a la casa de campaña de King una carta de cese y desistimiento, en la que se alega que de forma voluntaria e intencional el legislador está violando sus derechos de autor y los derechos de imagen de su hijo en su campaña de recaudación de fondos.

"No solo ha implicado falsamente por el uso no autorizado que 'Success Kid' está de alguna manera asociado con su campaña y la respalda, sino que ha hecho creer ante el público en general que está actuando en nombre de e incluso que tiene cierto interés en la propiedad de 'Success Kid' y la imagen de Sam al adornar su fotografía con la leyenda 'FINANCIA NUESTROS MEMES' en grandes letras mayúsculas rojas", escribe el abogado Stephen D. Rothschild.

Rothschild también argumenta que la campaña de King está violando los términos de la plataforma de recaudación de fondos WinRed, que prohíbe el contenido que viole los derechos de autor y los derechos de publicidad.

En la carta se explica que la señora Griner, ha licenciado la imagen a "reconocidas empresas estadounidenses" como Coca Cola, General Mills, Microsoft y Marriott. Rothschild agrega: "A diferencia de usted y su campaña, ellos cumplieron con la ley, le dieron a nuestro cliente la oportunidad de aprobar o desaprobar su uso, negociaron licencias y pagaron los derechos que adquirieron legítimamente".

Según la carta, el "mensaje amable y afable" que ha generado una buena disposición hacía Success Kid también se ha empañado.

"Usted tiene un historial de críticas vitriólicas a personas que pertenecen a clases protegidas o grupos desfavorecidos, o que apoyan los derechos legales que usted condena", escribe Rothschild. "La mayoría de los consumidores estadounidenses rechazan sus puntos de vista políticos y de otro tipo, a menudo con vehemencia, ya que tienen derecho a hacerlo. Esas personas sienten rechazo hacía cualquiera que se asocie con sus políticas o su campaña y, por lo tanto, no están dispuestas a comprar productos de licenciatarios legítimos del Meme 'Success Kid', una asociación que usted ha impuesto unilateral e ilegalmente". 

Griner exige que hoy King elimine Success Kid de cualquier sitio asociado con él o su campaña; exhiba prominentemente un aviso de que la imagen se usó sin permiso durante al menos 90 días en todos los sitios donde se publicó el meme; proporcione información contable sobre los fondos recaudado en respuesta a la publicación de Success Kid; proporcione pruebas de que está reembolsando a todos los donantes y notificándoles por escrito que Success Kid no está asociado con la campaña; y establezca contacto para discutir una compensación razonable por el uso.

Si King no cumple, Griner lo demandará a él, a su campaña y a WinRed por infracción de derechos de autor y violación de los derechos de publicidad de Sam.

La publicación en cuestión, originalmente publicada en la página y el sitio web de King en Facebook, fue eliminada el lunes por la noche y no se pudo acceder a la página correspondiente en su sitio web.

King, quien fue elegido por primera vez a la Cámara en 2002, tiene una larga historia de hacer declaraciones ofensivas y controvertidas, incluyendo una entrevista con The New York Times en la que cuestiona por qué los términos "supremacista blanco" y "nacionalista blanco" se habían vuelto ofensivos.

El legislador saltó a la fama internacionalmente cuando declaró que difícilmente quedaría "alguna población del mundo" si la violación y el incesto no hubiesen ocurrido a lo largo de la historia.

A ver cómo responde el legislador. Para los políticos a veces es más fácil pedir perdón que pedir permiso.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net