Portada del disco Thriller

 

Finalmente, la sucesión de Michael Jackson, a través de sus dos albaceas y la compañía Optimum Productions, han decidido demandar a HBO y a la empresa matriz Time Warner por el documental Leaving Neverland, alegando un incumplimiento a un acuerdo de 1992 que contenía una cláusula de no desacreditación.

Leaving Neverland es un documental que aborda las acusaciones de supuesto abuso sexual en contra de la fallecida estrella del pop y que se emitirá el próximo mes en HBO.

"Michael Jackson es inocente. Punto", inicia la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles. "En 2005, Michael Jackson fue sometido a un juicio, donde se aplicaron la ley y las disposiciones sobre evidencia ante un juez y jurado neutral y donde se escuchó a ambas partes, y fue exonerado. Diez años después de su fallecimiento, aún hay quienes se quieren beneficiar de su enorme éxito mundial y aprovecharse de sus excentricidades. Michael es un blanco fácil porque no está aquí para defenderse y la ley no protege al difunto de la difamación, sin importar cuán extremas sean las mentiras".

En la demanda se analiza un antiguo contrato que HBO celebró con el cantautor para la transmisión en 1992 del primer concierto televisado del lanzamiento del álbum Dangerous. Según la demanda, en ese contrato HBO se comprometió a “no hacer comentarios despectivos con respecto a Jackson… ni realizar ningún acto que pueda dañar o desacreditar o afectar la reputación o imagen pública del artista. Otras disposiciones del Acuerdo requieren que HBO notifique y consulte con Jackson y Optimum Productions si desea transmitir programación adicional sobre Jackson".

“HBO se benefició de la gira mundial Dangerous transmitiendo un concierto de la gira y promoviendo el talento de Michael Jackson", continúa la demanda. "Ahora, HBO se está aprovechando del Dangerous World Tour transmitiendo un 'documental' que afirma falsamente que Michael Jackson estaba abusando de niños en ese mismo tour. Es difícil imaginar una violación más directa de la cláusula de no desacreditación".

El jueves, HBO emitió un comunicado manteniéndose firme en sus planes para estrenar el documental. "A pesar de los esfuerzos desesperados para socavar la película, nuestros planes permanecen sin cambios", se lee en el comunicado. "HBO emitirá Leaving Neverland, un documental en dos partes, el 3 y el 4 de marzo. Esto permitirá a todos la oportunidad de evaluar la película y las reclamaciones por sí mismas".

La demanda exige que HBO se vea obligado a participar en un arbitraje no confidencial, donde la sucesión de Jackson buscará que se les pague daños por 100 millones de dólares si HBO tiene éxito en dañar el legado de Michael Jackson.

En el caso se deberá analizar si, como en el caso de las cláusulas de confidencialidad, la cláusula de no desacreditación continúa vigente.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net