Robert de Niro

 

Robert De Niro se encuentra envuelto en una serie de demandas por las discusiones que tuvo con su asistente personal, Graham Chase Robinson, que amenazó con demandarlo y como reacción él, a través de su compañía Canal Productions, Inc., la demandó primero por abusar en el uso de la tarjeta empresarial y ver Netflix en sus horas de trabajo.

Graham Chase Robinson trabajó como vicepresidente de producción y finanzas en la compañía de De Niro, para después convertirse en la asistente personal de De Niro en 2008, y en los créditos de películas de De Niro como Silver Linings Playbook, Killer Elite y Limitless, aparece como asistente del actor, mientras que en The Comedian aparece como directora de producción de Canal.

El conflicto ya lleva cinco meses por lo menos. Inició en agosto cuando Robert De Niro presentó en los tribunales locales de Nueva York una demanda en contra de ella, alegando que desperdició "cantidades astronómicas de tiempo" en el trabajo viendo Netflix, lo que incluyó 55 episodios de Friends durante un período de cuatro días en enero. En un período separado de cuatro días, la demanda afirma, Robinson disfrutó de 20 episodios de Arrested Development y 10 de Schitt’s Creek.

En la demanda también se afirma que la ex asistente personal utilizó la tarjeta corporativa para lujosos gastos personales como la compra de iPhones o bolsas de Louis Vuitton.

Robinson, por su parte, afirma que la demanda fue parte de un esfuerzo por desacreditarla y adelantarse a ella. En su versión de los hechos, dice que abandonó Canal Productions en abril de 2019 y les informó sobre su posible demanda contra ellos y De Niro reaccionó demandándola primero para mermar su credibilidad.

Por su parte, Robinson demandó en octubre a la compañía y el actor en un tribunal federal del distrito de Nueva York por acoso por motivos de género y salarios atrasados. En demanda se dice que "Robert De Niro es alguien que se ha aferrado a las viejas costumbres. No acepta la idea de que los hombres deben tratar a las mujeres como iguales. No le importa que la discriminación de género en el lugar de trabajo viole la ley. La señora Robinson es una víctima de esta actitud".

Ella afirma que  De Niro la sometió a "años de discriminación y acoso de género", y creó un "ambiente de trabajo hostil". Según Robinson, el acoso de De Niro incluyó "contacto físico no deseado" y "comentarios con carga sexual". Al parecer, también la trató como una "esposa de oficina", le asignó "deberes estereotípicamente femeninos, como las tareas domésticas".

La demanda también establece que el actor la explotó y le pagó mal. Robinson dice que se vio obligada a trabajar muchas más horas que sus homólogos masculinos y se le pagó menos porque De Niro dijo que no era el "sostén de una familia". Robinson normalmente "comenzaría a trabajar alrededor de las 7 a.m. y dejaría de trabajar alrededor de las 8 p.m." "Rutinariamente trabajaba aproximadamente de 20 a 30 horas de tiempo extra por semana" y afirma que incluso De Niro una vez la describió como "encadenada" a la oficina.

La asistente afirma que estaba permanentemente "de guardia" durante su tiempo en la compañía y se esperaba de ella que  "dejara todo" cuando De Niro necesitaba algo. En un caso, ella ignoró su llamada y recibió un mensaje de voz del actor ganador del Premio de la Academia en la que se comporta de una "manera hostil, abusiva e intimidante", llamada que fue hecha pública por Robinson, afirmando que es una de varias llamadas de este tipo.

Esta semana Robinson presentó una solicitud para que el tribunal local de Nueva York suspenda el proceso de la demanda de De Niro o la deseche, mientras el tribunal federal resuelve su demanda. Además, solicita al tribunal que considere los reclamos por daños excesivos y los deseche.

"Estas acusaciones inflamatorias son escandalosas y perjudiciales, tanto que se 'volvieron virales'", escribe Alexandra Harwin, abogada de Robinson. "Las acusaciones también son irrelevantes: no existe una jurisprudencia que sostenga que mirar televisión durante el trabajo genera responsabilidad bajo cualquiera de las teorías legales que cita Canal".

Harwin también señala como "inherentemente inverosímil" la afirmación de que Robinson se tomó casi medio año de vacaciones "a escondidas" de De Niro, porque se ha demostrado que estaba disponible durante todo el día durante ese periodo y Canal estaba "muy consciente" de las actividades de Robinson.

Ya veremos que decide el juez y en que termina este pleito.

Imagen de Hollywood Reporter

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net