Coleeción primera temporada Walking Dead

 

En el proceso que se sigue por el pago de regalías de la exitosa serie The Walking Dead, esta semana la empresa AMC presentó una moción de juicio sumario ante un juez de Nueva York sobre la base de que un supuesto acuerdo celebrado con Frank Darabont que define cuáles son los "ingresos brutos ajustados modificados" o "MAGR" de la serie, regulan la participación en las ganancias y excluye cualquier reclamo de incumplimiento del contrato.

Frank Darabont creó la serie The Walking Dead para televisión, pero tuvo problemas con AMC, por lo que fue excluido de la serie a mediados de la segunda temporada. Darabont y sus agentes, Agencia de Artistas Creativos, presentaron una demanda en Nueva York en 2013, cuestionando los gastos de distribución de la serie que lleva a que las ganancias a repartir sean mínimas o inexistentes.

Los creadores de las series generalmente pactan sus regalías con base en las ganancias que genera la serie, ya sea brutas o netas, a las cuales, si las partes  así lo pactan, se les deducen los costos de producción y los gastos de distribución, y exactamente esa es la parte donde está el truco porque las compañías terminan haciendo tantas deducciones que las ganancias resultan casi inexistentes.

En los documentos de juicio sumario, AMC afirma que en febrero de 2011, unos meses después de que Darabont firmara su acuerdo sobre The Walking Dead con AMC, se le proporcionó una definición de lo que se consideraba MAGR y quieren que el juez considere su fórmula como aceptable.

"A pesar del hecho de que los Demandantes cobraron sus cheques y se embolsaron millones de dólares en pagos que AMC realizó de acuerdo con la fórmula MAGR acordada contractualmente, los Demandantes ahora intentan reescribir el contrato para buscar aún más dinero", señala la solicitud de juicio sumario.

Por su parte, los representantes de Darabont parecen estar listos para hacer efectivo el acuerdo de 2010 y resolver cualquier ambigüedad con la costumbre aplicable por la industria para llegar a un tratamiento contable más favorable.

Pero el resultado de esta moción de juicio sumario, no obviará la necesidad de un juicio sobre el tema de mayor importancia, definir si The Walking Dead requiere la aplicación de tarifas de licencia de mercado equitativo. El 1° de junio de 2020 inicia el juicio.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net