Comparativo de Pumpkin Man

 

Sick Picnic Media, LLC y Matthew F.Geiler, amenazaron a Epic Games por usar la imagen de su personaje Pumpkin Man en el juego de Fortnite, sin su autorización, aunque sí concedió el permiso para utilizar sus movimientos de baile.

Matthew F.Geiler era el presentador del noticiero nocturno en un canal local de Omaha, Nebraska, en 2006. El programa tenía un presupuesto de 1,000 dólares al año para crear un programa diario de 22 minutos. El elenco, incluido Geiler, a menudo tuvo que improvisar los últimos minutos para llenar el tiempo. En Halloween de ese año, los productores presentaron varias ideas y a Geiler se le ocurrió ponerse un unitard negro y una máscara hecha de calabaza y bailar sobre las tumbas. En ese momento lo llamó "Happy Jack: The Grave Dancer".

La idea fue aceptada, Geiler se vistió y bailó frente a una pantalla verde y la estación presentó el segmento el 31 de octubre de 2006. Nada sucedió en ese momento, pero el video fue tomando impulso en YouTube. Tres años más tarde, el video apareció en BuzzFeed, Videogum y Entertainment Weekly, y un año después, en Huffington Post. El baile de Geiler se había vuelto viral, con más de un millón de visitas.  En 2015, el día antes de Halloween, BuzzFeed lo trajo de vuelta con una serie de gifs del Dancing Pumpkin Man, que se han hecho famosos en Internet. Inclusive, en 2017 participó en la temporada 12 de America’s Got Talent.

En octubre, en su edición de Fortnitemares el popular juego ofreció una función llamada "Pump It Up" que transformaba la cabeza del avatar del jugador en una cabeza de calabaza. Matthew Geiler, a través de su compañía Sick Picnic Media, envió a Epic una carta de cese y desistimiento alegando que la compañía estaba usando la imagen de su personaje sin permiso y amenazó con demandar. Para complicar aún más la situación: las partes firmaron un acuerdo de licencia sobre la coreografía del video viral de Geiler.

Epic decidió acudir a los tribunales primero pidiendo a la corte que aclare si el Pumpkin Man está protegido y si lo que hizo Fortnite constituye una infracción.

Fortnite incluye características en el juego para que los usuarios las apliquen a sus avatares llamadas "gestos" que permiten a un jugador "expresar sus emociones en el juego o burlarse de otros jugadores" mediante movimientos cortos y preprogramados, explica la demanda de Epic.

"Con el Emoticón de Pump It Up, el avatar realiza un breve baile de una canción con temática de Halloween desarrollada por Epic Games, mientras que la cabeza de cualquier avatar que el jugador haya seleccionado se transforma en una cara de Jack O’Lantern (calabaza a la que se le talla una cara) diseñada por Epic Games," se explica en el escrito. "La cara de la linterna tiene llamas verdes en movimiento que brotan de los ojos, la nariz y la boca, una boca ancha y sonriente, en la parte superior un tallo largo y prominente que se curva y estrías oscuras que delinean los segmentos de la calabaza que le dan un color amarillo naranja al diseño. El Emoticón Pump It Up puede ser realizado por cualquier avatar en el juego, incluidos los avatares masculinos vestidos de manera fantástica, avatares femeninos y avatares de otras especies".

En el escrito se argumenta que no hay similitud con el video en el que "Geiler está vestido con un uniforme negro que no hizo, usando como máscara una decoración de linterna que no creó, bailando una canción que no escribió frente a una imagen de cementerio genérica estática proyectada en un fondo verde". También argumenta que, incluso si hubiera similitud, la creación de Geiler no tiene el nivel de especificidad requerido para obtener protección de derechos de autor, e incluyen una larga lista de personajes famosos con cabeza de calabaza.

Además, los representantes de Epic Games señalan que Geiler no tiene derechos de marca registrada del personaje porque no se usa en el comercio para identificar la fuente o el origen de un producto o servicio.

Además, destaca Epic, Geiler le otorgó la licencia de la coreografía al creador del juego en agosto a cambio de 10,000 dólares.

Epic le está pidiendo a la corte que presente una sentencia declaratoria de no infracción y que Geiler cubra los honorarios y costos de abogados.

Parece ser que Epic aprendió su lección y ya firma acuerdos por los bailes para evitar demandas como las presentadas por el  actor de Fresh Prince of Bel-Air, Alfonso Ribeiro y el rapero 2 Milly.

Más información hollywoodreporter.com/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net