Logo de Youtube

 

Un tribunal de la ciudad de Gurgaon, India, conocido como el centro de actividad tecnológica y financiera del país, concluyó que YouTube y Google son responsables de violar los derechos de autor del cineasta indio Suneel Darshan, por lo que deberán pagar una indemnización y evitar infracciones similares en el futuro.

Ante el tribunal YouTube, como en otros casos, argumentó que es un intermediario neutral que responde a los avisos de eliminación, lo que a juicio del tribunal no es suficiente.

Cada semana los usuarios de YouTube suben millones de horas en video. Al igual que con cualquier sitio de contenido generado por el usuario, esto también incluye contenido que infringe los derechos de autor. La compañía combate este problema con su sistema Content ID para eliminar automáticamente el contenido presuntamente infractor, y a través de su proceso de avisos de eliminación y utilizando.

Pero para muchos titulares de derechos de autor, esto no es suficiente. En ese sentido, el cineasta de Bollywood, Suneel Darshan, presentó una demanda contra YouTube y Google India en 2011, la que después de ocho años ha sido resuelta.

Los términos de la sentencia aún no se han hecho públicos, pero se sabe que el Tribunal de Distrito de Gurgaon sostuvo que la plataforma de video efectivamente infringió los derechos del cineasta, condenándolo al pago de 700 dólares como indemnización, emitiendo además una orden judicial para que YouTube tome medidas para no violar sus derechos en el futuro.

Como la indemnización es muy baja, Darshan se prepara para apelar la decisión a fin de que se analice a detalle las pérdidas que le causó la exhibición de su obra en la res.

Según los informes de los medios locales, YouTube y los abogados de Google argumentaron que la plataforma de video era simplemente un intermediario, que no debería ser considerado directamente responsable.

Además, las compañías señalaron que tienen una política funcional de eliminación de DMCA que permite a cualquier titular de derechos de autor solicitar la eliminación en el contenido infractor señalando URL específicas. Esto es algo que el cineasta no pudo hacer.

Darshan y su equipo legal sostuvieron que YouTube y Google se beneficiaron de la "explotación no autorizada" de obras protegidas por derechos de autor al compartir los ingresos publicitarios con el usuario que subió el contenido. Como resultado, el cineasta perdió parte de sus ingresos.

El Tribunal concluyó que si Google y YouTube conocieron el contenido, podrían haber localizado las URL para eliminar los videos infractores. Es probable que el fallo también sea apelado por YouTube y Google.

El caso estuvo llenó de tropiezos, empezando por cuestionarse la jurisdicción de los tribunales de la India, después se cuestionaron el derecho de Darshan sobre la obra, entre otros problemas que hicieron que el caso se alargara excesivamente.

YouTube aún no ha comentado públicamente sobre el caso. Actualmente, la compañía está involucrada en varios casos de infracción de derechos de autor, incluidos dos que están con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se espera que tengan un amplio impacto.

Al igual que en el caso de la India, el tribunal superior de la UE tendrá que decidir si se espera que YouTube vaya más allá de responder a los avisos de eliminación que detallan URL específicas.

Más información torrentfreak.com/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net